Temo transmitirla a mis hijos
Pregunta:
Padezco de agorafobia. Sé que se puede curar pero no puedo pagar un tratamiento psicológico. Tengo 27 años y padezco de esto desde que tengo uso de razón pero no me comprenden cuando tengo los ataques de pánico en la noche. No quiero transmitir el miedo a mis hijos. Por favor ayúdeme, quisiera ser una persona como todas y dormir tranquila. (Romelia)
Respuesta:
Tus temores de no querer extender tu pánico a los niños es muy válido, eres madre y es tu máxima preocupación. Pero también encuentro en ti el deseo de curarte, por tu bien y el de quienes te rodean. Y hablando claro, la única manera de no transmitir el problema a tus niños es curándote. Así que si te lo propones podrás lograrlo.
Según mis investigaciones, lo primero que debes hacer es asegurarte bien de cuál es la enfermedad que padeces. Agorafobia, según el diccionario médico, y lo transcribo textualmente, es: "Sensación morbosa de angustia ante los espacios abiertos y extensos, como plazas, calles anchas, etc.".
Por los indicios que das en tu carta, parece que tu temor es más a la noche, a la oscuridad. Pero de todas maneras trataré de ayudarte. Lamento lo que te pasa. Eres joven, has convivido con el mal mucho tiempo y que no puedas pagar un tratamiento adecuado es lamentable, pero recuerda que casi todo tiene solución y me parece que en tu caso existe.
Conversé con expertos del Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health) y ellos definen tu problema y otros similares dentro de un contexto general que califican como "Trastorno de pánico", el cual a su vez está comprendido dentro de una categoría más amplia denominada "Trastornos de ansiedad", que comprende depresión, trastorno de pánico, ataques de pánico, diversas formas de fobia, trastorno obsesivo-compulsivo y más . Aseguran que unos 3 millones de norteamericanos llegan a experimentar trastorno de pánico en sus vidas.
Me comentaron que también es normal que personas alrededor del enfermo no le creen y a veces piensan que está fingiendo o dramatizando y eso hace más difícil el asunto. Lo que en parte podría ser tu situación.
Existe muchísima información para tu caso y otros similares que espero te sea muy útil. Quiero agradecer la contribución en este aspecto de la organización mencionada y también de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health). Aquí va una lista de a donde puedes dirigirte para recibir información, en muchos casos en idioma español.
Anxiety Disorders Association of America
6000 Executive Blvd., Suite 200
Rockville, MD 20852-4004
American Psychiatric Association
1400 k Street, n.W.
Washington, DC 20005
American Psychological Association
750 First St. N.E.
Washington, DC 20002-4242
El instituto que te refiero al comienzo ha desarrollado una completa campaña para combatir esta enfermedad y no sólo cuenta con publicaciones en español sino que también te podrán dar orientación sobre cómo conseguir ayuda profesional. Puedes exponerles sinceramente tus problemas económicos. La dirección es:
National Institute of mental Health
Panic Campaign
5600 Fishers lane, Room 7-99
Rockville, MD 20857
Tienen esta página en Internet, aparte de esta otra.
No te desanimes. Saldrás adelante.
Saludos.
Juan Latino