En líneas generales, la salud de los hispanos en Estados Unidos es la peor en relación con otros grupos étnicos. Así quedó demostrado con cifras en un estudio del Medical Expenditure Panel Survey (MEPS) cuando en una gran encuesta preguntó a personas blancas, negras e hispanas de todas las edades y grupos sociales si su salud era excelente, muy buena, buena, pobre o muy pobre.
Si bien es cierto los cuidados de salud en Estados Unidos han mejorado en la última décadas con nuevas leyes, más recursos y novedosas iniciativas, los más favorecidos no han sido propiamente los hispanos.
Las respuestas de personas en edades entre 18 y 64 años lo demuestran. En el grado más bajo o sea quienes consideran que su estado de salud es muy pobre, están el 10% de los blancos, el 16% de los negros y el 17% de los hispanos.
A la pregunta de si considera usted que su estado de salud es excelente, respondieron que si así: los blancos en un 35%, los negros en un 30% y los hispanos en un 27%.
Según los expertos hay varias razones por las cuales los hispanos no gozan de mejor salud en líneas generales. La primera de ellas es la falta de seguros lo que les hace más difícil ir a un médico cuando una enfermedad les aqueja o dejan hasta el último momento mientras que otros grupos étnicos lo hacen al sentir los primeros síntomas.
Los hispanos tienen malos hábitos alimenticios y consumen, en líneas generales, más grasas, más carbohidratos y más sal.
Los hispanos hacen menos ejercicios.
El problema se torna más dramático cuando se trata de niños que, supuestamente, debieran gozar de mejor salud por su misma condición de niños dentro de un país donde la alimentación es buena. Pero la salud es muy mala en un 3% de los niños blancos, en un 4% de los negros y en un 8% de los niños hispanos, según el estudio de MEPS. Cuando se indagó por la salud excelente en los niños se concluyó que los blancos responden favorablemente en un 56%, los negros en un 48% y los hispanos en un 43%.
A lo anterior se suma que las mujeres hispanas son las de menos y más pobre acceso a la atención médica en casos de maternidad y en todo cuanto tiene que ver con su salud en general.
Entre los niños sin acceso a seguros de salud, los hispanos ocupan también, de manera proporcional, el porcentaje más alto.
Juan Latino