Medicare y Medicaid para medicinas de marca o genéricas

Muchas personas se preguntan si los programas de seguro de Medicare y Medicaid cubren todo tipo de medicinas y si es lo mismo usar medicinas de marca que los llamados genéricos.

Samuel Bertolossi es farmacéuta y nos explica: "Depende del estado en que resida la persona. No hay que olvidar que estos programas corresponden a pactos entre el gobierno federal y los estados y aunque hay características comunes determinadas por el gobierno federal, la reglamentación entre estados varía. Hay algunos que cubren mejor el servicio de medicinas que otros y hay algunos que aceptan hasta envíos por correo. Pero la mayoría, sino todos, aceptan que al paciente se le despachen medicinas genéricas".

¿Cual es la diferencia entre medicamentos de marca y medicamentos genéricos?.

SAMUEL BERTOLOSSI: Cuando un medicamento nuevo está listo para salir al mercado, el fabricante le asigna dos nombres, uno es el de marca o comercial y otro es el nombre genérico o químico. El nombre de marca pertence al fabricante, debe obtener una patente para comercializarlo y según las leyes de Estados Unidos, lo puede comercializar con esa patente por 17 años. 

¿Y cuándo puede salir al mercado una medicina genérica?.

SB: Bien, cuando han pasado 17 años y se vence la patente, aunque esta se renueve para continuar protegiendo la marca, otras empresas pueden fabricar equivalente genéricos. Claro está, tienen que seguir las regulaciones de la Administración de Medicinas y Alimentos, que son demasiado estrictas.

¿Cómo se distingue un medicamento genérico?.

SB: Generalmente esa es tarea de especialistas, es decir, los químicos, farmacéutas y algunos médicos que los pueden distinguir ya que sólo traen el nombre químico.

Hay un punto importante y es que la Administración de Medicinas y Alimentos tiene ciertas categorías o consideraciones para los medicamentos genéricos y en algunos estados sólo se autorizan los considerados "A" para pacientes de Medicare o Medicaid.

También hemos oído hablar de los "medicamentos de mantenimiento.

SB: Sí, esos son los utilizados para tratamientos de enfermedades o condiciones crónicas como la artritis, presión arterial, úlceras, diabetes, etc... Generalmente, al igual que los medicamentos genéricos, son más baratos.

¿Cuándo no se debe usar un medicamento genérico?.

SB: Yo lo diría al revés, es decir, cuando se debe usar un medicamento genérico. La verdad, la única restricción es la que ponga su médico. Por eso cada vez que se obtenga una prescripción, el paciente debiera asegurarse y preguntar si puede usar medicinas genéricas.

¿Y qué nos puede decir de las alergias  a ciertas medicinas?.

SB: Es mucha la gente que desconoce que son alérgicos a ciertas medicinas. Las más comunes en producir alergias son: Penicilina, aspirina, codeina, sulfa, yodo, eritromicina, entre otras. Esto se descubre por si mismo o con ayuda de médicos y enfermeras. Curiosamente hay personas que son alérgicas a medicinas de marca y aceptan la misma genérica o viceversa, pero por nada del mundo recomendamos hacer ensayos, la decisión entre lo que conviene o no, la tiene el médico que es el que sabe.

  

 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *