Información sobre seguros de salud

¿Cómo funcionan y dónde me informo?

El seguro de salud forma parte de las actividades prioritarias en una familia, tanto como la vivienda, la alimentación o el vestido. Curiosamente en Estados Unidos el primer seguro en un hogar es el del automóvil, que es obligatorio, mientras que el seguro de salud lo adquiere quien pueda o porque recibe la ayuda de la empresa para la que trabaja. En algunos casos, sobre todo para niños y ancianos, se obtiene a través del gobierno.

Esencialmente los seguros de salud están disponibles de dos maneras: Planes en grupo o individuales.

En grupo

Jorge Miranda V. es un especialista en seguros de salud y nos explica: "Los seguros de salud en grupo consisten en una sola póliza que cubre a varias personas y se obtienen generalmente a través de un empleador. Muchos negocios con un mínimo de dos empleados, son elegibles para tener una de estas pólizas. Por supuesto, los costos varían según el número de personas afiliadas, el trabajo que realicen y otros factores de riesgo. Algunos permiten que además de los empleados, también sus familiares obtengan los beneficios".

Usualmente los seguros en grupo son más baratos que los individuales. En algunos estados existe lo que se llama "conversión de una póliza", consistente en que las personas que dejen de trabajar para una empresa o se divorcien de un trabajador afiliado al seguro de grupo, o uno de los hijos llegue a la edad de 25 años, podrán convertir, por mandato de la ley (en algunos estados) sus seguros de grupo en individuales, con tarifas quizás un poco más altas pero sin tener que someterse a un examen médico.

Por supuesto, hay varias clases de seguro en grupo y también variedad en costos y formas de pago, según lo convenido entre el empleador y el asegurador.

Individual

Según el señor Miranda, "son los que cubren a una persona o a todos los miembros de una familia bajo una sola póliza. Se adquieren generalmente por una de dos razones: Por no tener seguro en grupo o como complemento a otra póliza, posiblemente en grupo. También son adquiridos por personas que aún trabajando en una empresa con seguro de grupo, no reúnen las condiciones para el mismo o por personas que desean complementar sus beneficios de Medicare".

Dependiendo en que estado viva, una persona o familia tiene cierto número de días, usualmente 10, desde la fecha en que recibió su póliza, para decidir si la mantiene o la retorna, sin cargo adicional alguno, es decir, que tendrá derecho a que le devuelvan todo el dinero que haya pagado.

La recomendación en este último caso es regresarla dentro del tiempo permitido, por correo certificado.

Las pólizas individuales cuando son extendidas a la familia, permiten, en la mayoría de los casos, la afiliación de la esposa o esposo y los hijos menores de 25 años. Y las compañías de seguros no podrán quitar el seguro a un hijo porque sea incapacitado mental o físicamente.

Dónde obtener información

Desde 1997 la administración del expresidente Bill Clinton se propuso ofrecer seguros de salud para todos los niños en Estados unidos que no tengan acceso a pólizas a través de sus padres. Para administrar estos seguros se llegó a un acuerdo con los estados. Para obtener información basta con preguntar en las escuelas públicas o en llamar al número de información en tu estado.

También es recomendable que te pongas en contacto con el Comisionado de Seguros de tu estado, por teléfono, correo o internet. Esas oficinas mantienen mucha información escrita, incluso en español, con guías sobre seguros no sólo de salud, también de auto, vida, vivienda y demás.

De igual manera existe una asociación nacional de seguros de salud que representa a cerca de 300 proveedores de seguros de salud con cobertura para más de 120 millones de norteamericanos. Ellos gustosos te brindarán información.

También existe una página en internet dedicada a dar orientación sobre seguros de salud para empleados federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *