La andropausia o menopausia masculina.

La andropausia o "menopausia masculina"

Le llaman andropausia, pero para entenderlo más fácil se ha generalizado el término de "menopausia masculina", es algo muy parecido a lo que sucede con las mujeres después del medio siglo de vida. Aunque las opiniones de los expertos no son del todo homogéneas respecto a que realmente exista una menopausia masculina, la mayoría lo dan por cierto.

El doctor Mauricio Perez, médico egresado de la UNAM de México y especializado en urología dice: "La mujer pierde la capacidad de concebir, pierde su fertilidad, el hombre no. Pero experimentan síntomas similares. En ellas esa como una especie de herencia de sus malestares de la menstruación en la época de la juventud. En ellos son malestares, al fin y al cabo, síntomas realmente análogos a los femeninos, que se van apareciendo con la llegada a cierta edad".

En este aspecto los investigadores comenzaron apenas a avanzar en la última década y a juicio del doctor Perez, falta aun mucho por conocer.

"También es necesario aclarar que la andropausia no afecta a todos los hombres y que en unos varones puede sentirse más fuerte o con  mayor intensidad que en otros. No es como la mujer que definitivamente, al llegar a cierta edad, no se salva de la menopausia", aclara Perez.

Lo que si es innegable es que en el hombre se produce también una disminución hormonal con el paso de los años, siendo la más notable la testosterona, que es producida por los testículos y tiene como función el desarrollo de las glándulas genitales y el mantener los caracteres secundarios del varón. Pero no se sabe a ciencia cierta, cual es el valor de la disminución promedio, es decir, no existe una medida. 

Claro que hay otras hormonas que también van disminuyendo con el tiempo.

De todas maneras, el tema es motivo de controversia entre los especialistas dado que hay un retraso considerable en las investigaciones, contrario a lo que ha sucedido con lo que tiene que ver con el sexo femenino, en lo cual se ha avanzado más.

"A la par con estas investigaciones están relacionadas otras que tienen que ven con las afecciones de los varones con el correr de los años. Mucho se ha avanzado, por ejemplo, en saber más sobre la próstata, el cáncer de próstata y demás, pero apenas se acaban de descubrir algunos efectos secundarios de ciertos tratamientos como la misma cirugía para extirpar el cáncer de próstata". "Se ha descubierto, por ejemplo, que en casi un 20 por ciento de los afectados, causan impotencia", comenta el doctor Perez..

 

Un factor que quizás contribuya a la andropausia es la disminución de andrógeno, que comienza lentamente alrededor de los 40 años. Andrógeno es la substancia que provoca el desarrollo sexual de los órganos masculinos. Esta disminución genera además debilidad en los músculos y cierta pérdida de masa ósea, lo que podría ser uno de los factores para que las personas sufran de osteoporosis y otros males.

Juan Latino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *