EL ÉXITO DE UN INMIGRANTE

Por Fernando Escobar Giraldo

Existen algunos puntos sencillos que deben ponerse en práctica para tener éxito en Estados Unidos. Los hemos reunido en base a la experiencia de miles de inmigrantes y consideramos son los más importantes, sin descartar otros. Seguirlos o ponerlos en práctica puntualmente, es garantía de éxito. Aquí le hablamos de todo: Educación, Finanzas, Aspectos Legales, Trabajo, Negocios, Oportunidades y mucho más.

Lo primero, documentos legales. Es muy difícil tener éxito en Estados Unidos sin tener una tarjeta de residencia legal o visa, licencia de conducir, tarjeta de seguro social y otros documentos.

Aprenda el idioma. Si usted quiere triunfar en su carrera, en un negocio, en un empleo, es fundamental que aprenda a comunicarse en Inglés.

Mantenga buen crédito. No importa de que país provenga usted, olvídese del sistema de crédito de su país. En Estados Unidos funciona diferente a cualquier otro país del mundo. Es necesario establecer crédito y mantenerlo muy bien. No diga que pagará todo de contado porque pronto se dará cuenta que aquí ese concepto no es válido. Aunque se puede tratar y es bueno deber lo menos posible, es necesario tener crédito. Sin crédito le será difícil comprar o rentar una vivienda, comprar o rentar un vehículo en, fin. La tarjeta de crédito en Estados Unidos vale tanto o más que dinero en mano.     

Tenga una buena cuenta bancaria. Abrala, manéjela lo mejor posible y no esté cambiando de banco. Créalo o no, su antiguedad con una cuenta de cheques se mide por la numeración de los cheques y para los expertos en negocios es una señal de credibilidad y seriedad.

Respete las creencias. Pocas cosas ofenden tanto a los norteamericanos como el irrespeto a sus creencias y símbolos. No importa cual sea la religión de cada uno, eso merece el respeto máximo. Sus creencias políticas se miden igual (uno de los aspectos que más indagan en el pasado de una persona, aparte de su récord criminal, es si ha apoyado organizaciones o movimientos comunistas).  Su bandera es tal vez el símbolo más respetado, si la bandera se cae al piso es necesario besarla.

Cumpla con las leyes y obligaciones. El error más grande es cometer delitos en este país, tarde o temprano se paga por ello. Además, no deje de pagar impuestos, no viole las normas de tránsito, no infrinja las normas establecidas.

Aprenda a esperar. Espere para comprar, no invierta en lo primero que le ofrezcan aunque le parezca buena la oferta y aunque el esperar le signifique perder algunas ofertas. En juego largo obtendrá mejores beneficios. Espere su turno siempre, no deje de hacer la fila que le corresponde y respete el turno de los demás.

Guarde distancias con sus vecinos. La convivencia entre vecinos en Estados Unidos es quizás diferente a muchos otros países. Es necesario aprender a mantener la prudencia y las distancias debidas, acorde con las leyes y las costumbres. Entre otras cosas, no sobrepase los límites de bullicio hasta muy tarde en la noche.

Elabore un testamento. Si no lo tiene, elabórelo cuanto antes. Para usted y su esposa(o). No tener testamento en Estados Unidos representa el riesgo de que sea un tribunal y no usted o su familia, quienes deciden quien recibe a sus hijos, sus mascotas y sus propiedades.

Mantenga al día sus seguros. Seguros de vida, de salud, de autos, de la propiedad, son importantes para evitar sustos en el futuro.

Cuide bien sus documentos. Si no puede tenerlos en una caja de seguridad de un banco, es recomendable tener copia de lo más importante en un lugar seguro diferente a la vivienda, para tener acceso en caso de un  incendio, terremoto, huracán o cualquiera otra causa de destrucción.

Aprenda a usar tarjetas de crédito. Estudie bien la letra menuda, la manera como le cargan intereses, los cargos escondidos. No se exceda en el gasto por encima de su capacidad de pago. El caerlo puede destruir su vida financiera.

RECOMENDACIONES GENERALES

La información que ha recibido en todos estos parágrafos es muy resumida y haciendo un compendio de todo queremos presentarle unas recomendaciones generales de pasos que deben dar usted y su familia en Estados Unidos.

* Conocer y contactar las oficinas de gobierno, bibliotecas, cámaras de comercio, oficina de correos, banco, centros educativos, hospitalarios y religiosos.

* Resolver cuanto antes su situación migratoria.

* Obtener los documentos legales necesarios para toda la familia. Licencias de conducir, tarjetas de seguro social, etc.

* Adquirir un seguro de salud.

* Realizar investigaciones previas para la adquisición de vivienda y vehículos.

* Pedir información de organizaciones donde podrá encontrar nuevas amistades y actividades de diversa índole (el cambio de vida de un país a otro, afecta a muchas personas, especialmente a los niños que llegan a sentir vacíos de amistad y demás. Hay que procurar desde el comienzo ocuparlos con algo que les agrade).

* Establecer crédito.

* Abrir sus cuentas de ahorro, cheques e inversiones. 

* Adquirir seguros de vida, autos, etc.

* Planificar su vida en Estados Unidos, actuar con mucha disciplina y fijarse metas individuales y familiares.

* Programar diversiones atractivas para toda la familia y ajustadas a los presupuestos.

* Conocer la ciudad, sus leyes, su mapa, atracciones y demás.

* Investigar a fondo los centros educativos. Si usted se acerca al distrito escolar que le corresponde, podrá solicitar una calificación de las escuelas del área y de allí sacará conclusiones de cuales son las mejores,que actividades especiales desarrollan, en fin.

* Buscar centros de enseñanza de Inglés y pedir referencias. El mismo gobierno los ofrece gratis o a bajo costo.

* Solicitar mucha información por correo y dedicar tiempo a estudiarla.

 

* Conocer los medios de comunicación del area: Periódicos, revistas, radio, televisión, cable, etc.

* Buscar la ubicación de centros deportivos que se acojan a los intereses de su familia.

* Si por alguna razón usted se encuentra sin documentos legales en Estados Unidos, tiene derecho a negarse a responder preguntas a agentes de inmigración hasta que tenga un abogado al frente. También tiene derecho a llamadas telefónicas a su abogado y familiares, si es detenido.

* Ninguna autoridad puede entrar a su casa sin una orden escrita de un juez y usted se puede negar a aceptarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *