Cirugía gratuita … aunque no lo creas

Pregunta:

Mi esposo perdió el empleo hace cuatro meses. Estamos viviendo con la ayuda que nos da el gobierno a través de la oficina de desempleo. Pero ahora nos ha caído otro mal encima. A mi esposo le acaban de encontrar un cáncer en su etapa inicial y los doctores dicen que una operación (cirugía) a tiempo es todo lo que necesita para salvarle la vida. El ha sido un hombre sano y aunque estamos pasando momentos difíciles ha sido un extraordinario esposo, no quiero que se me muera y estoy desesperada porque he comprobado que la caridad no existe en este país, nadie me ha querido ayudar.

Será que usted me puede guiar. ¿Qué hago? Aconséjeme por favor.
B. Almanza, Nueva York, N.Y.


Este programa tiene fondos para ayudar a personas en casos extremos de salud y que no tengan recursos económicos.

Respuesta:

Bueno, lo primero que recomiendo es tener calma, la vas a necesitar para salir adelante de este mal momento. Definitivamente lo primero por lo que hay que preocuparse, antes que el mismo empleo, es la salud de tu esposo.

Entiendo que no hayas obtenido ayuda pero créeme que la caridad sí existe en este país. Es cuestión de ir a los lugares adecuados y en la lista mencionada en tu carta no aparece la Asociación Estadounidense Contra el Cáncer. Busca la dirección y teléfono en la guía telefónica de tu ciudad.

Voy a hablarte de un programa que espero te sirva y además ayude a muchos hispanos de escasos recursos económicos. Nada se pierde con intentarlo cuando se trata de salvar una vida

Pocas personas conocen que existe un programa creado por el Congreso de Estados Unidos llamado Hill-Burton. "Mi madre hubiese muerto si no le hacen la cirugía en un pulmón. Me enteré de este programa gracias a un amigo. Lo investigué y después de llenar ciertas formas fue autorizada la operación", dice Cielo López, una joven secretaria de Miami quien nos dio tesimonio de su logro.

Este programa tiene fondos para ayudar a personas en casos extremos de salud y que no tengan recursos económicos. Puede autorizar tratamientos o cirugías gratis o a muy bajo costo.

"Mi madre, que también se llama Cielo, vive de un cheque del seguro social pero no tiene ningún seguro médico. Gracias a este programa salvó su vida. La cirugía fue realizada en un hospital de Miami".


Cómo funciona

Por supuesto, hay que cumplir ciertas condiciones para tener derecho al mismo.

El programa otorga fondos para la construcción de ciertos hospitales en casi todo el país. A cambio, esos hospitales se comprometen a proporcionar, hasta cierto límite, servicios de salud gratuitos para los pobres.

Puedes buscar la dirección y teléfono en la guía telefónica, o de lo contrario llamar a uno de los hospitales públicos de tu ciudad y preguntar por este programa. Si no lo encuentras, llama a la línea gratuita 1-800-638-0742, que es el número de ayuda del Departamento de salud y Recursos Humanos.

Por supuesto, hay que cumplir ciertas condiciones para tener derecho al mismo.

Incluso, si te negaran la ayuda, pregunta al mismo hospital o investiga por internet, cómo puedes apelar la decisión.

No olvides que es necesario cumplir algunos requisitos y que existen ciertas limitaciones.


Más información y contactos

El programa es administrado por el Departamento de Salud de los Estados Unidos.

También puedes obtener información en español y en inglés en:

Sociedad Norteamericana del Cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer ofrece información sobre éste y otros programas.

Tienes en tus manos las alternativas, es cuestión de actuar.

Te deseo la mejor suerte.

Juan Latino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *