AYUDA PARA DISCAPACITADOS

¿La ayuda es para quien de verdad la necesita?

Pregunta:

Soy una muchacha discapacitada y de muy bajos recursos. Mi papá es el único que trabaja y yo lo ayudo con lo poco que me mandan del Seguro Social. He tratado de comunicarme con agencias en las cuales me puedan ayudar pero todas me niegan la ayuda porque mi papá trabaja. Sí trabaja, pero es muy poco lo que gana, 180 dólares por semana, y eso le roban, porque trabaja más horas y sólo le pagan las 40. Apenas podemos pagar nuestro terreno y las utilidades. La única ayuda que tengo es Medicaid, pero limitado, porque sólo puedo pedir 3 medicamentos por mes cuando son como 6 los que tengo que tomar por mes.

Por favor, si me pueden ayudar, a dónde tengo que ir o qué tengo que hacer para que el gobierno me ayude, aunque sea mientras me restablezco de la operación que apenas tuve el 6 de julio del 2000. Estando yo bien trabajaría y no necesitaría del gobierno, pero necesito, y me da coraje que hay muchas personas que en realidad no lo necesitan y les brindan la ayuda muy fácilmente.
B. Alemán, El Paso, Texas

Dónde tocar puertas

Existe mucha ayuda en este país para personas discapacitadas y vamos entregarte algunos contactos.

Respuesta:

Encuentro varias cosas en tu carta de las que quiero hablarte. Existe mucha ayuda en este país para personas discapacitadas y vamos entregarte algunos contactos.

La primera es el caso de tu padre. Si es residente legal, y aún no siéndolo (también tiene derechos), parece ser víctima de una explotación laboral y él debe actuar.

Si el total de lo que gana es 180 dólares por 40 horas de trabajo, parece que no alcanzan a pagarle ni siquiera el salario mínimo. Te transcribo textualmente, en inglés, lo que dice el Departamento del Trabajo acerca del salario mínimo:

"Minimum wage.

Large employer -- $5.15 an hour.
Large employer is defined as any enterprise whose annual gross volume of sales made or business done is not less than $500,000.

Small employer -- $4.90 an hour.
Small employer is defined as any enterprise whose annual gross volume of sales made or business done is less than $500,000.

Training wage -- $4.25 an hour.
An employer may pay $4.25 an hour to new employees who are under the age of 20 during their first 90 consecutive days of employment.
Permanent or current employees may not be displaced by new employees covered by the training wage".

Lo segundo es que todo indica que su empleador está abusando de él al no pagarle sus horas extra.

Te recomiendo echarle una mirada a la página en internet del Departamento del Trabajo 

En cuanto a tu caso, me da la impresión, por lo que expresas, que tu incapacidad es temporal. Además, no dices si eres menor de edad.

De todas maneras el gobierno tiene sus limitaciones y contra ello poco o nada se puede hacer, pero existen muchos otros recursos. También te voy a recomendar una página de Internet que puede serte muy útil. Americans with Disabilities Act

Con un click podrás ver esta completa lista de organizaciones de ayuda para personas deshabilitadas.

Aquí te va otra lista de organizaciones de ayuda para hispanos incapacitados.

Ayuda del Seguro Social

Según me dijeron en el Seguro Social, los adultos deben tener un problema físico y/o mental que les impide trabajar por lo menos durante 12 meses o que se espera les pueda causar la muerte.

Una de las cosas en las que has avanzado es en recibir ayuda del Seguro Social, pero aprovecho esta respuesta para dar orientación a Ingrid S., de Houston, Texas, quien quedó incapacitada y no sabe como obtener esa ayuda.

Según me dijeron en el Seguro Social, los adultos deben tener un problema físico y/o mental que les impide trabajar por lo menos durante 12 meses o que se espera les pueda causar la muerte.

Todo lo que tienes que hacer es visitar la oficina local del Seguro Social y llevar las pruebas necesarias. Es permitido que otra persona haga las gestiones por ti.

Si prefieres investigar primero por teléfono, puedes llamar al 1-800-772-1213.

Te incluyo lo que recomiendan preparar para hacer tu reclamación:

- Número de Seguro Social.
- Registros médicos de tus doctores, terapeutas, hospitales, clínicas y trabajadores sociales.
- Resultados de pruebas y laboratorios.
- Nombres, direcciones, números de teléfono y fax de tus doctores, clínicas y hospitales.
- Nombres de todas las medicinas que estás tomando.
- Nombre de tus patronos y una descripción de las responsabilidades de tus trabajos durante los últimos 15 años.

Además, no olvidéis consultar posibles ayudas en tu ciudad, tu condado o tu estado.

Buena suerte.

Juan Latino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *