Ventajas de una alimentación saludable antes y durante el embarazo

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, una alimentación saludable cerca del momento de la concepción hasta el segundo trimestre puede reducir el riesgo de varias complicaciones comunes en el embarazo. Las mujeres embarazadas que participaron en el estudio y obtuvieron altos puntajes en cualquiera de las tres mediciones de alimentación saludable presentaron menores riesgos de diabetes gestacional, trastornos de presión arterial relacionados con el embarazo y parto prematuro. El estudio fue dirigido por Cuilin Zhang, M.D., Ph.D., y colegas del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver de los NIH. Se encuentra publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores analizaron la información dietaria que se recolectó varias veces durante el embarazo del Estudio de Crecimiento Fetal del NICHD. Casi 1,900 mujeres respondieron cuestionarios sobre su alimentación en las semanas ocho a 13 de embarazo, en los que les pedían estimar qué alimentos consumieron durante los tres meses anteriores. En las semanas 16 a 22, y en las semanas 24 a 29, las mujeres identificaron lo que comieron durante las 24 horas previas. Sus respuestas recibieron un puntaje en función de las tres mediciones de alimentación saludable: el Índice Alternativo de Alimentación Saludable (AHEI), la Dieta Mediterránea Alternativa (AMED) y los Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión (DASH). Las tres mediciones resaltan el consumo de frutas, verduras, granos integrales, frutos secos y legumbres, a la vez que restringen el consumo de carne roja y procesada.

En términos generales, los investigadores descubrieron que el cumplimiento de cualquiera de estas dietas cerca del momento de la concepción hasta el segundo trimestre se asoció con un menor riesgo de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia y parto prematuro. Por ejemplo, las mujeres con alto puntaje en el AHEI en las semanas 16 a 22 tuvieron un 32 % menos de riesgo de diabetes gestacional que las mujeres con bajo puntaje en el AHEI. Las mujeres con un alto puntaje en el DASH en las semanas ocho a 12 y en las semanas 16 a 22 tuvieron un 19 % menos de riesgo de trastornos de alta presión arterial relacionados con el embarazo. Un alto puntaje en el AMED en las semanas 24 a 29 o un alto puntaje en el DASH en las semanas 24 a 29 se asoció con un 50 % menos de riesgo de parto prematuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *