QUÉ PASA DURANTE Y DESPUÉS DEL PROCESO DE ASILO

Por favor, tenga en cuenta que las leyes sobre inmigración en Estados Unidos, cambian constantemente. Cualquier información al respecto que usted lea aquí o en otro medio, debe ser verificada antes de poner en práctica cualquiera cosa.

Si usted está solicitando asilo en Estados Unidos, lo recomendable es que no salga del país durante el proceso y aun después de otorgado el asilo, hasta que le sea otorgada la residencia legal.

COMO VIAJAR

Pero si tiene alguna emergencia que le obligue a salir de Estados Unidos, debe solicitar un permiso especial antes de salir. "Sí, ese permiso se llama -Advance Parole-", dice Brian Jordan, funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización en Washingnton. "No se le ocurra salir sin él, porque las autoridades de inmigración, por ley, asumen que usted abandonó el proceso de solicitud de asilo y lo más seguro es que no le dejen entrar de nuevo al país. Además, aunque ya le hayan otorgado el asilo debe solicitar otro documento que se llama Documento de Viaje para Refugiados (Refugee Travel Document), que le permitirá salir del país y retornar sin problema".

PERMISO DE TRABAJO

Es muy importante tener en cuenta que quienes solicitan asilo no pueden al mismo tiempo pedir un permiso de trabajo. "Así es, la persona debe esperar al menos 150 días desde que el Servicio de Inmigración reciba la solicitud de asilo para poder pedir un permiso de trabajo", anota Jordan. Y agrega: "Una vez solicitado ese permiso, el Servicio de Inmigración tiene 30 días para resolver si lo otorga o no".

EL ESTADO DE LA SOLICITUD

El solicitante de asilo tiene derecho a saber el estado de su solicitud durante el proceso. Algunos abogados recomiendan tener paciencia y esperar, excepto que note que se vencen los términos y no hay respuesta del Servicio de Inmigración. La sugerencia de esperar proviene de la idea de que aunque es una obligación para los funcionarios de inmigración, no siempre el funcionario que responde tiene la disponibilidad o el tiempo de revisar el caso.

De todas maneras es un derecho del solicitante y Jordan recomienda: "Si. Lo que debe hacer la persona es tener toda la información posible disponible para asegurarse de que el funcionario que le responde sepa donde buscar. El interesado puede llamar a la Oficina de Asilo del Servicio de Inmigración y Naturalización en la sucursal o sede donde presentó o a donde envió su solicitud".

SE PUEDE APELAR

Cuando después de la entrevita usted es notificado por el funcionario entrevistador que le ha sido negado el asilo, todavía le quedan varias opciones. No es necesario que apele la decisión de este funcionario ya que la misma será enviada ante un juez de inmigración ante el cual usted podrá reforzar su caso. Y esa es la primera opción.

La siguiente, según Brian Jordan, es apelar. "Si el juez todavía le niega la solicitud de asilo, usted recibirá una carta donde le explican la negativa y además le explican como apelar. Generalmente podrá apelar dentro de los siguientes 33 días a la fecha de la negación de asilo. Eso se hace a través de una forma especial y tiene un costo. Una vez cumplidos estos requisitos, el caso pasará para estudio y decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración en Washington.

DONDE SOLICITAR AYUDA

Las personas que buscan asilo o refugio en Estados Unidos pueden obtener orientación y ayuda de parte del Alto Comisionado para Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (UNHCR). El representante del Alto Comisionado en Estados Unidos se encuentra en Washington y se le puede llamar al teléfono 202-296-5191.

No debe temerse el recurrir también a la Oficina Distrital o la Oficina de Asilo en los distritos del Servicio de Inmigración y Naturalización para hacer preguntas o solicitar orientación.

De igual manera existen muchas organizaciones cívicas y religiosas que prestan asesoría sin costo alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *