Hispanos en Estados Unidos

Hoy en día los hispanos o latinos numeran unos 20 millones de la población total de los Estado Unidos, un 11% aproximadamento. Para el año 2015, los hispanos serán la minoría más grande del país. Es decir, después de los anglos, serán el grupo más cuantioso. Pero las palabras hispano o latino son poco indicativas de quienes son las personas que comprenden este variado grupo de gente. Aunque el idioma es el lazo común, hay grandes diferencias entre los diferentes grupos de hispanoparlantes en los Estados Unidos. No solo en su nacionalidad sino en las circumstancias en las que se encuentran en este país.

MEXICANOS

Los mexicanos son el grupo de hispanos más grande en los Estados Unidos. Comprenden un 60% de la población total hispana del país. Los españoles y mexicanos habían colonizado el territorio oeste de los Estado Unidos en el siglo 17. Tras el tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, México le cedió a los Estados Unidos la mitad norte de su territorio lo cual comprende hoy en día los estados de California, Texas,  Nuevo México, Arizona, Colorado y California. A los mexicanos residentes en esta áreas se les permitió quedarse con sus tierras, idioma y costumbres. Desde entonces han habido olas de inmigración mexicana hacia los Estados Unidos, impulsada por la demanda de agricultura en los Estados Unidos y la interminable búsqueda del llamado sueño americano. Muchos de los inmigrantes que a través de los años han respondido al llamado del gobierno americano para trabajar por temporada en el país, han regulado su situación migratoria. Pero cientos de miles no han tenida la misma suerte. Hoy en día miles de mexicanos arriesgan sus vidas para cruzar la frontera, y muchos pierden la vida en el trayecto Aunque los mexicanos son el grupo más grande de hispanos en los Estados Unidos, las autoridades migratorias calculan que ese número es aún más grande ya que un número indeterminado de mexicanos se encuentran ilegalmente viviendo en el país.

 

CULTURA Y COSTUMBRES

Los mexicanos en los Estados Unidos se radican predominantemente en el oeste del país. Esto no quiere decir que no haya comunidades de mexicanos en otra partes. En el sur de la Florida por ejemplo, en Homestead, hay miles de mexicanos que se dedican a la agricultura. Los mexicanos han tratado de conservar sus costumbres aún sin estar en su país. Entre las comidas típicas están los tacos, enchiladas y frijoles. Varias cervezas mexicanas son importadas a los Estados Unidos y se vende en todo el país. Los mexicanos residentes en los Estados Unidos escuchan la música de su tierra en las emisoras en español. Pero estando aquí ha surgido la música Tex Mex que es una mezcla de country con música mexicana. Las agrupaciones de este género musical tienen gran aceptación tanto en Estados Unidos como en México. Algunos de ellos son Los Tigres del Norte, La Mafia y Selena y los Dinos. Esta última alcanzó la fama nacional tanto en español como en inglés pero fue asesinada en Texas poco después. Selena fue la estrella más grande de la música Tex Mex. Todos los años en Los Angeles se celebra el festival del  5 de Mayo.  Artistas de todos los géneros se dan cita para cantar en escenarios al aire libre. El deporte y pasión nacional mexicana es el fútbol soccer. Los mexicanos residentes en los Estados Unidos son asiduos seguidore se las ligas mexicanas. La religión predominante es el catolicismo y un 95% de los mexicanos - aunque no sean católicos - son devotos de la Virge de Guadalupe, la patrona de México.

PUERTORRIQUEÑOS

A diferencia del resto de los grupos hispanos, los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense. Puerto Rico es un estado libre asociado de los Estados Unidos y por consiguiente su población es parte de los Estados Unidos. Esto no quiere decir que los puertorriqueños tengan automáticamente las puertas abiertas al llegar a este país. Al igual que el resto de los inmigrantes llegan en busca de una vida mejor pero les tocan los trabajos más duros. Los puertorriqueños se concontran el la ciudad de Nueva York y son el grupo hispano más pobre de los Estados Unidos y el segundo en tamaño. La situación de los puertorriqueños es diferente de los norteamericanos ya que aunque son ciudadanos, no votan en las elecciones presidenciales y  no tienen un representante en el congreso. Los residentes de la isla están exemptos de pagar el impuesto sobre la renta. La inmigración de puertorriqueños a los Estados Unidos ha subido y bajado a través de los años. Antes de la segunda guerra mundial, el número de puertorriqueños era de apenas unas decenas de miles, pero después de la guerra ha subido considerablemente. En los años setenta, ocurrió lo contrario, fueron los americanos los que se fueron a vivir a la isla. En las décadas de los ochentas y noventas son nuevamente los puertorriqueños los que vienen al continente.   

CULTURA Y COSTUMBRES

La mayoría de los puertorriqueños residentes en los Estados Unidos radican en Nueva York o sus vicinidades. El "Spanish Harlem" de Nueva York es predominantemente puertorriqueño. Allí se habla, se come y se vive a lo boricua. Los puertorriqueños prefieren la música salsa. Este género musical tropical tiene hoy en día su máximo exponente en los Estados Unidos en el cantante Marc Anthony. Oriundo de Nueva York, Marc Anthony es el cantante de salsa que mejor ha vendido en los Estados Unidos y el  único en obtener un disco de platino en este género. Otros exponentes de la música puertorriqueña a nivel internacional son Ricky Martin y Jennifer Lopez. Los puertorriqueños tienen el sabor caribeño en sus comidas. Entre los platos típicos se encuentra el arroz con gandules, arroz con pollo y el tradicional coquito en las fiestas navideñas. Cada año en la ciudad de Nueva York se lleva  acabo el desfile puertorriqueño por las calles de la ciudad. Carros alegóricos, música y un gran mariscal le dan un toque definitivamente latino a la festividad. Al igual que los mexicanos, los puertorriqueños son en su mayoría católicos. 

CUBANOS

La primera oleada de inmgrantes cubanos data de 1868 cuando miles de cubanos vinieron a los cayos de la Florida a trabajar en las tabacaleras. Pero no sería sino hasta 1959 cuando el régimen comunista de Fidel Castro se apoderó de la isla que decenas de miles de cubanos llegarían al sur de la Florida en busca de libertad. Esta grupo de inmigrantes pertenecía  a la clase alta y media alta de Cuba, así como profesionales educados y como asilados políticos podían trabajar legalmente de inmediato. Aesta ventaja, se le suma los fondos federales que les ofreció el gobierno norteamericano para establecerse en el país. A partir de entonces miles de refugiados cubanos han llegado a las costas floridanas en las llamadas balsas, tras cruzar el estrecho de la Florida. El  seguiente éxodo masivo tuvo lugar en 1980 cuando Castro abrió la isla a todo aquel que quisiera irse. Unos 125,000 cubanos llegaron los Estados Unidos en cuestión de poco tiempo. Aún así, la comunidad cubana en los Estados Unidos es la más próspera entre todos los hispanos.

CULTURA Y COSTUMBRES

Los cubanos cuentan más de la mitad de la población total del sur de la Florida. El exilio cubano se concentra en esta área pero otros grupos residen en ciudades como Nueva York y Chicago. En la ciudad de Miami, el barrio de la  Pequeña Habana es el hogar de la famosa Calle Ocho que cuenta con su propio paseo de las estrellas.  Allí hay un sinnúmero de cafés y restaurantes cubanos que sirven los platos típicos, como lechón, arroz con frijoles negros y café cubano. En todos lados se escucha música. Al igual que los puertorriqueños, los cubanos prefieren la salsa. Celia Cruz es una leyenda cubana de la salsa. La Celia de Cuba ha llevado su música por todo el mundo durante su larga carrera. Otros exponentes de la música cubana a nivel internacional son Willy Chirino, Albita y Gloria Estefan. En Miami se celebra todos los años el internacionalmente reconocido Carnaval de la Calle Ocho. Este es el festival latino más grande de los Estados Unidos que reúne decenas de artistas y más de un millón de personas a lo largo de la avenida. Los cubanos son mayormente católicos y son devotos de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.   

OTRAS NACIONALIDADES

Aunque los mexicanos, puertorriqueños y cubanos son los grupos de latinos más grandes de los Estados Unidos hay cientos de miles de otros hispanos que no pertenecen a ninguno de ellos. Este grupo consiste de hispanos de todas las nacionalidades de latinoamérica que viven en los Estados Unidos. Entre los grupos más grandes se encuentran los colombianos, dominicanos, salvadoreños y guatemaltecos. Los hispanos que forman este grupo viven en los Estados Unidos vinieron a este país por distintas razones. Entre ellas conflictos políticos (muchos de ellos son asilados políticos) y por razones económicas.  

En www.canaldelinmigrante.com podrás encontrar centenares de informes como éste, con orientación valiosa para alegrar y mejorar tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *