El consumo de drogas

EL USO DE DROGAS

El consumo, uso y adicción de drogas es un problema al cual la sociedad le tiene que hacer frente unida. Muchos piensan que el problema de las drogas es del individuo que las consume y que es posible que el o ella deje de consumirlas por si solo. Esto no es cierto. Un consumidor de drogas es un problema para si mismo, su familia y su sociedad. La adicción de drogas hay que tratarla profesionalmente. Las drogas incluyen el alcohol, la nicotina y los narcóticos. Las cifras y estadísticas sobre el uso de las drogas no son solo alarmantes sino verdaderamente aterradoras. 

- El costo total a la economía del país por el uso de alcohol y drogas es de casi 250,000 millones de dólares anuales. 

- Unos 50 millones de americanos han probado marihuana. 

- Unas mil personas mueren cada día por enfermedades relacionadas con la nicotina. 

- Los americanos gastaron en 1995 unos 57,000 millones de dólares en el consumo de droga sin incluir el alcohol y la nicotina.

- De esta cifra total unos 38,000 millones de dólares se gastaron en cocaína.

- Casi 10,000 millones de dólares se utilizaron para comprar heroína

- Unos 7,000 millones de dólares para la marihuana

- Más de la mitad de todos los crímenes que se comenten en los Estados Unidos están relacionados con el uso de drogas.

- El uso de drogas entre jóvenes en los Estados Unidos es el más alto de cualquier otro pais industrializado en el mundo.

CONSUMO

Las drogas están disponibles a la venta por las personas que ud. menos se imagina. Por lo general las drogas se las ofrecen gratis la primera vez para que luego regrese a comprar más. Los cigarrillos están a la venta en tiendas, farmacias y estaciones de gasolina pero se requiere tener 18 años para comprarlos. Esta ley se ha enforzado más en los últimos años ya que los establecimientos que vendan a menores de edad enfrentan fuertes castigos como la revocación de sus licencias y hasta que les cierren sus puertas. El alcohol es tan accesible como los cigarrillos. Para comprar alcohol es necesario tener por lo menos 21 años y al igual que los cigarrillos las leyes son más estrictas. Un establecimiento debe de pedirle identificación a todas las personas que aparentan tener menos de 27 años. Las drogas pueden ser consumidas de distintas maneras. Por ejemplo pueden se ingeridas oralmente como el alcohol y otros narcóticos, fumadas, inyectadas, o inhaladas.   

LOS EFECTOS

Los efectos de las drogas son variados y son tanto inmediatos como a largo plazo. Recientes investigaciones revelan que las drogas no solo interfieren con las funciones normales del cerebro creando una fuerte sensación de placer, sino que tienen efectos a largo plazo en el metabolismo y actividad del cerebro. Las drogas destruyen las células cerebrales. Las células cerebrales son irremplazables.  La sensación de estar liviano y volado dura poco tiempo, en relación con los efectos a largo plazo. Cuando la droga, (cualquiera que sea) es ingerida, produce una sensación de euforia o de calma por un tiempo hasta que se pasan sus efectos. Luego de esto vienen síntomas como el que se experimenta después de beber mucho alcohol como dolores de cabeza, deshidratación, vómitos, pérdida del conocimiento, etc. De la misma manera alguien que ha consumido drogas puede tornarse violento y hacerse daño a si mismo o a otra persona.  Una sobredósis de drogas como alcohol y narcóticos puede dejarlo en el hospital y hasta causarle la muerte. Tras una sobredósis es necesario hacer  un lavado de estómago. Los efectos varían en cada individuo pero son peores para las personas que las prueban por primera vez ya que es un gran "shock" para el organismo. Estos son solo los efectos físicos de las drogas ya que los efectos mentales y las repercusiones en relación con las leyes son también bastante serias. La posesión o/y consumo de drogas puede resultar en arrestos y cárcel. El tráfico y/o venta de drogas es considerado como uno de los crímenes más serios de hoy en día. 

ADICCION

Hay varias fases antes de llegar a la adicción. Normalmente esto lleva tiempo, pero después que se toma el primer paso, es más difícil dar vuelta atrás. Por lo general se empieza a edad temprana experimentado, usualmente con la marihuana. En los jóvenes puede ser por varias razones. Entre ellas rebeldía, depresión, presión por parte de los amigos y compañeros o en acto de desafío a los padres y figuras de autoridad. Luego de esta primera fase sigue el uso regular. Siempre se utiliza la droga en ocasiones sociales o a ciertas horas o días. Después comienza la preocupación diaria por usar las drogas. El usuario está siempre buscando otra oportunidad para usar las drogas.

TRATAMIENTOS

La mejor manera de tratar el abuso de drogas es por medio de programas formales en conjunto con programas de apoyo comunitarios. Entre estos se encuentran Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos. Para listas de estos programas en su área simplemente busque en las páginas amarillas. Aparte de los tratamientos y grupos de apoyo para los usuarios y adictos también hay grupos para los padres y familiares de los mismos. El abuso de drogas y alcohol puede en muchas instancias resultar en ataques de violencia. El primer paso es normalmente la desintoxicación y luego programas para controlar la adicción o problema. Esto ocurre normalmente en un hospital o clínica especilizada. Aparte de tratar la dependencia físicamente es necesario tratar el aspecto psicológico. El uso y abuso de drogas crea muchos problemas que van más allá de la dependencia. Entre estos pueden ser que su trabajo o estudios se vean afectados o hasta que sea expulsado de los mismos, las relaciones con todas las personas a su alrededor en especial las familiares y amistades se ven afectadas así como la habilidad del individuo de comportarse y funcionar en sociedad. Toda su vida se ve afectada. Es por eso que los programas de apoyo sirven para ayudarle a aceptar el problema, asumir responsabilidad por el mismo y superarlo. Un adicto estará el resto de su vida tratando de recuperarse. Este proceso toma mucha fuerza de voluntad, fé en si mismos y ayuda de los seres queridos.  

TIPOS DE DROGAS

Las drogas están a la orden del día y lo cierto es que vienen de todas las maneras imaginables. Algunas drogas como el alcohol ly la nicotina son aceptadas por la sociedad, mientras que el resto de las drogas son consideradas ilegales. 

ALCOHOL

El alcohol es la droga más utilizada y aceptada. Muchos niños y adolescentes ven en sus propias casas a los padres y familiares tomando alcohol. En realidad, el alcohol no es dañino si se consume en cantidades moderadas. Algunos estudios indican que una copa de vino tinto o rojo con la comida es hasta beneficioso para la salud y el corazón. El problema del alcohol es cuando es ingerido en grandes cantidades y por menores de edad. El tomar mucho alcohol hace más lentas todas sus reacciones. En cada persona tiene diferentes efectos y uno de los peores es la violencia. Se calcula que la mitad de los incidentes por violencia doméstica son relacionados al alcohol. Los jóvenes son saben que  sus cuerpos no pueden resistir grandes cantidades de alcohol bebidas en poco tiempo.  En varias universidades de los Estados Unidos se repotan incidentes en los cuales en fiestas y reuniones los chicos toman demasiado y pierden la vida por la sobredósis de alcohol. Lo malo es que después de cierta cantidad se pierda la cuenta. Es muy difícil autocontrolarse. Otro de los grandes peligros de la bebida es conducir ebrio. Esta práctica puede resultar fatal tanto para la persona que bebe como para todos lo que se crucen en su camino. Cada año miles de víctimas inocentes mueren por culpa de un conductor ebrio. Las penas por conducir en estado de ebriedad varían desde la  suspensión de la licencia de conducir hasta cargos por asesinato y largas condenas en la cárcel. Todo por unas copas de más. Uno de cada tres norteamericanos admite que el alcohol ha afectado de alguna manera a su familia. La mayoría de los alcohólicos comienzan a tomar a temprana edad y el alcohol es la principal causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. En cuanto a los hispanos concierne, la cosa es delicada, ya que la cultura en general es muy tolerante de la bebida. En toda celebración y ocasión social se encuentra el alcohol. Por lo general, en los países de origen los hombres beben  con sus amigos y familiares mientras que las mujeres solo lo hacen  más bien en ocasiones especiales. Los hispanos de los Estados Unidos tienen distintos problemas. La gran diferencia es en cuanto a las hispanas se trata.  Resulta que las mujeres latinas de entre 18 y 29 años recién llegadas tienden a tomar más ya que se ven libres de las presiones sociales de sus países pero adquieren otras presiones al ser nuevas inmigrantes. 

NICOTINA

La nicotina vienen en distintas maneras. Pueden ser cigarrillos, tabacos, habanos o puros (que por cierto han visto un alza en su consumo en los últimos años por estar "de moda"), pipas y tabaco para masticar. Todos estos contienen nicotina que es una droga que estimula el cuerpo. Los cigarrillos han sido la manera más popular de tomar nicotina desde principios del siglo veinte. En 1989, el gobierno de los Estados Unidos publicó im reporte en el cual se concluyó que todas las formas de tabaco contienen nicotina y que esta es una droga adictiva. El reporte también concluyó que el fumar es una de las causas más comunes de enfermedades del corazón y la tercera causa de muerte en todo el país. Tras este reporte se requiere por ley que todos los paquetes y empaques de tabaco lleven advertencias sobre los peligros de la nicotina.  De todas maneras unos 62 millones de personas en los Estados Unidos son fumadores de cigarrillos. La nicotina es un estimulante y un sedativo para el el sistema nervioso. El estímulo inicial es seguido por un efecto de depresión y fatiga que hace al fumador buscar más nicotina. La nicotina es absorbida en los pulmones sin importar si el tabaco viene de los cigarrillos, puros, pipas o es ingerido. Cuando el tabaco es usado regularmente los niveles de nicotina se acumulan en el cuerpo y persisten por la noche. O sea que el fumador está bajo los efectos de la nicotina las 24 horas del día. La nicotina toma solo segundos en llegar al cerebro pero sus efectos directos e inmediatos duran hasta 30 minutos.    Las mujeres que fuman tienden a tener pasar por la menopausia a más temprana edad. También las mujeres que fuman y toman anticonceptivos orales son más propensas a problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. Las mujeres embarazadas que fuman cigarrillos tienen más riesgos de dar a luz a bebés muertos o prematuros. De los componenetes de los cigarrillos, es el alquitrá el responsible de causar el cáncer del pulmón y la monóxido de carbono es el causante de las enfermedades relacionadas con el corazón. La Agencia de Protección Ambiental llegó a la conclusión que el humo de los cigarrillos afecta a otras personas aparte del fumador causando cáncer del pulmón y enfermedades respiratorias en los niños. El dejar de fumar es difícil pero no imposible. Se recomienda dejar de fumar gradualmente para que los efectos en el cuerpo no sean tan severos. Los índices de relapsos son mayores en las primeras semanas pero bajan considerablemente después de tres meses. La goma de mascar de nicotina es una buena opción. Este medicamento es recomendado por la Administración de Alimentos y Drogas para el tratamiento de la dependencia de la nicotina. También exite el parche que se pone en la piel.  Este parche despide pequeñas cantidades de nicotina a través de la piel así ayudando a dejarla poco a poco. El parche de nicotina también está aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas. Aún con toda esta evidencia en su contra, los índices de jóvenes fumadores se han mantenido altos. Este grupo se resiste a las campañas publicitarias contra la nicotina. La nicotina es la droga más utilizada en las escuelas. El 65 por ciento de los graduandos de la escuela superior admie haber fumado por lo menos una vez en su vida. En un reciente análisis de la correlación entre el uso de cigarrillos y marihuana entre adolescentes se encontró que en 1995 los norteamericanos de edades entre 12 y 17 que habían fumado marihuana, un 74 por ciento había probado cigarillos antes de la marihuana. La  misma encuesta demuestra que los actuales fumadores de todas las edades son más propensos a convertirse en alcohólicos y utilizar drogas ilegales. Entre los fumadores, el uso de drogas y alcohol es considerablemente más alto que entre aquellas personas que no fuman.  

MARIHUANA

La marihuana es la droga ilícita más utilizada en los Estados Unidos. La marihuana de hoy es unas diez veces más potente que la de hace 20 años.Más de 69 millones de norteamericanos admiten haber probado la marihuana por lo menos una vez en sus vidas y de esos unos 19 millones dicen haber utilizado marihuana en el último año. Cada año 120,000 personas buscan ayuda para superar su adicción a la marihuana. El cincuenta por ciento de los jóvenes en su último año de secundaria admiten haber probado marihuana. Estas son las cifras. Si ud. piensa que la marihuana está lejos de ser un problema para su familia se equivoca. Cada día sus hijos están expuestos a esta droga de una manera u otra. Ya sea porque otros alumnos de la escuela la fuman en los recreos, porque se las ofrecen, o porque las consumen. La marihuana es una mezcla verde o gris de flores y hojas trituradas de la planta Cannabis Sativa. Hay unos 200 nombres distintos para la marihuana. Esta droga es normalmente fumada como un cigarrillo o en una pipa. En los últimos años, se ha puesto de moda vaciar los puros y rellenarlos con marihuana, a veces en combinación con otras drogas. También, la marihuana puede ser consumida en comidas o utilizada para hacer té. Los efectos a corto plazo de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distorcionada, dificultad en pensar y resolver problemas, pérdidad de coordinación e incrementos en el pulso, ansiedad y ataques de pánico. Los científicos afirman que el uso continuo de la marihuna produce cambios en el cerebro similares a los de otras drogas. Alguien que fuma marihuana regularmente puede tener los mismo problemas respiratoriaso que los fumadores de tabaco. Esto individuos puede tener tos diaria y flema, síntomas de bronquitis crónica, y ser más propensos a contraer refriados. El uso continuo de marihuna puede llevar a usos anormales de los tejidos pulmonares resentidos o destruidos por el humo de la marihuana. Aparte de los componentes de la marihuana el alquitrán inhalado por los fumadores y el nivel de monóxido de carbono absorbido son de tres a cinco veces mayores que los de fumadores de tabaco. Esto se debe a que los fumadores de marihuan inhalan más profundamente y mantiene el humo en los pulmones. Cualquier abuso de drogas puede afectar la salud de una madre durante el embarazo, y este es un momento en que debe ser especialmente cuidadosa con su salud. Las drogas pueden interferir con la nutrición y descanso, que afectan el buen funcionamiento del sistema de inmunidad. Algunos estudios  han encontrado que los bebés que nacen de madres que utilizaron marihuana durante el embarazo son más pequeños que los que nacen de madres que no usaron drogas. En general, los bebés más pequeños son más propensos a desarrollar problemas de salud. Una madre que esté amamantando y usa marihuana, le transmite la droga al bebé en la leche de pecho. El uso de marihuana por parte de una madre lactante durante el primer mes de la vida del infante puede resultar en el impedimento del desarrollo de control de los músculos del bebé. Una droga es adictiva si causa compulsividad, un antojo incontrolable, y uso aún frente a la evidencia de su negatividad para la salud y consecuencias sociales. La marihuana cumple todos estos criterios. Adicionalmente, estudios en animales sugieren que la marihuana causa dependencia física.

COCAINA Y CRACK

La cocaína es una de las drogas más adictivas en el mercado. Tras probar la cocaína, el individuo no puede predecir ni control hasta que punto continuará con su uso. Las maneras más comunes de tomar cocaína son inhalamiento, inyección y fumar. La cocaína se inhala por la naríz donde es absorbida en la sangre por los tejidos nasales. La inyección es el acto de utilizar una aguja para depositar la droga directamente en la sangre. Al fumarla se inhalan los vapores o humo en los pulmones donde la absorbsión hacia la sangre es tan rápida como la inyección. El "crack" es el nombre callejero que se le da a la cocaína que ha sido procesada de hidroclórido de cocaína para ser fumada. Esta es una de las drogas más accesibles ya que solo cuesta unos cinco dólares. En vez de ser procesadaa con eter, el crack es procesado con amonia o  bicarbonato de sodio y agua y es calentado prar remover el hidrocórito. Así es fácil de fumar. El nombre crack proviene del sonido qu hae la droga cuando es fumada. El uso compulsivo es la cocaína es más probable si la sustancia es fumada en vez de inhalada. El fumar la droga permite que grandes dosis de l amisma lleguen al cerebro rápidamente resultando en una intoxicación intensa e inmediata. Al inyectarse la droga se corre el riesgo de contraer SIDA ya que se comparten las agujas y no son limpiadas debidamente. Los efectos físicos de la cocaína incluyen la constricción de las venas, pupilas dilatadas, un alza en la temperatura del cuerpo, pulso y presión. La duración de los efectos inmediatos de la cocaína depende en el método de absorbción. Entre más rápida sea, más intensa la intoxicación. La intoxicación por inhalación puede durar de entre 15 a 30 minutos. Pero al igual que con otras drogas, los usuarios desarrollan tolerancia. Es decir, que el cuerpo se va acostumbrando a la sustancia poco a poco y para llegar al punto de intoxicación necesita mayores cantidades. En raras ocasiones, un solo uso de la cocaína puede causar la muerte y nunca se sabe a quienes afecta más de antemano. Las muertes relacionadas a las cocaína son muchas veces el resultado de paros cardíacos o ataques seguidos por paros respiratorios. Cuando la gente mezcla el alcohol con la cocaína, están mezclando los daños de ambas drogas en una. El resultado es un fuerte complejo químico que puede incrementar las probabilidades de una muerte súbita. El uso de la cocaína ha estimulado el desarrollo de programas de tratamiento. En 1995, más de 330,000 personas fueron admitidas en clínicas para tratamiento de abuso de drogas mantenidas por el gobierno. Aunque la mayoría de las personas que usan cocaína y crack son adultos en barrios pobres, nuevos grupos de usuarios está emergiendo por todo el país. Algunos jóvenes están fumando crack con marihuana en varias ciudades del país. Se registra un incremento de  hispanos que usan crack en Texas. En Atlanta, gente de clase media que vive en los suburbios están utilizando cocaína, así como mujeres de treinta años que están fumando crack sin nunca antes haber consumido drogas. En 1996 unos 1.7 millones de norteamericanos utilizaban cocaína por lo menos una vez al mes. El grupo con la mayor incidencia eran las personas entre 18 y 25 años.  

ACIDO

Aunque esta es una de las drogas menos utilizadas su peligro es real. El ácido o LSD fue descubierta en 1938 y es un alucinógeno. Esta droga se ingiere por la boca en fomra de tabletas, cápsulas y muy raras veces en líquido. El ácido de hoy  en día es mucho menos fuerte que el de los años sesentas y setentas. Los efectos de esta droga son impredecibles. Dependen en la dósis ingerida y  la personalidad y el humor  de la persona que la tomó. Los primeros efectos del ácido no se experimentan sino hasta de entre 30 a 90 minutos después. Entre los efectos físicos se encuentran pupilas dilatadas, un alza en la temperatura corporal, sudar, pérdida del apetito, insomnio, boca seca y tembladera. Los efectos emocionales son más dramáticos. El usuario puede sentir distintas emociones al mismo tiempo o ir de una a otra rápidamente. Si se toma en una gran dosis se puede experimentar alucionaciones. Los cambios pueden causar pánico. La experiencia con el ácido se conoce como un viaje y la mala experiencia es un mal viaje. Estos viajes duran hasta doce horas. Muchas personas que prueban el ácido pueden tener regresiones aún días y hasta un año después del consumo. Esta droga destruye las irremplazables células del cerebro. La mayoría de los usuarios dejan el ácido por voluntad propia. Esta droga no es adictiva, pero produce tolerancia, lo cual significa que cada vez utilizan más. En 1997 casi 14 por ciento de los jóvenes a punto de graduarse de la escuela superior habían experimentado con el ácido por lo menos una vez. Un 80 por ciento de los jóvenes desaprueban a las personas que usan esta droga. En cuanto a la población total, casi un 8 por ciento admite haber usado el ácido.

 

HEROINA

Esta es una de las drogas más adictivas y su uso es un serio problema a nivel nacional. Unas 600,000 personas necesitan tratamiento para el uso de heroína al año. La heroína es inyectada pero también puede ser fumada o inhalada. Estos dos últimos métodos son igual de adictivos que la inyección. La heroína es en polvo y de color blanco o marrón. Los efectos a corto plazo de la heroína aparecen enseguida después de la dosis inicial pero se van en pocas horas. Estos incluyen boca seca, la piel rosada  y se sienten las extremidades pesadas. A largo plazo la heroína ataca le causa infecciones a las válvulas del corazón, celulitis y enfermedades del hígado. El tratamiento para la adicción a la heroína incluye medicinas y terapia. El uso de la heroína está ascendiendo. En 1993 se estimaba que unas 68,000 usaban la droga regularmente. Esa cifra saltó a 216,000 en 1996.

INHALANTES

Aunque sea un tanto difícil de creer su propia casa es uno de los lugares donde lo niños y jóvenes pueden conseguir drogas rápidamente y gratis. Los inhalantes están por doquier La incidencia de uso de inhalantes es especialmente alta entre los niños hispanos. Los inhalantes son vapores químicos que  tienen efectos en la mente. Muchas personas no consideran los productos de limpieza del hogar como drogas potenciales, pero la realidad es que si lo son. Los chicos usan estos productos en reemplazo del alcohol. Hay tres categorías de inhalantes: solventes, gases y nitritos. Entre los solventes están productos como los solventes de pintura, desgrasantes, gasolina, gomas, correctores y  marcadores. Entre los gases están los encendedores, gases propanos, pinturas en aerosol, fijadores de cabellos y desodorantes de aerosol. Los inhalantes producen efectos parecidos a los anestéticos. En otras palabras hacen más lentas todas las funciones corporales. Cuando son inhalados por la nariz o la boca hacia los pulmones, las cantidades suficientes pueden producir intoxicaciones por algunos minutos o hasta horas. Entre los efectos físicos está la pérdida del conocimiento. La inhalación también puede causar la muerte, ya que los inhalantes esparcen el oxígeno de los pulmones y del sistema nervioso impidiendo la respiración. Otros efectos incluyen la pérdida de la audición, daños al sistema nervioso y el cerebro y daños a la médula ósea. El uso de los inhalantes comienza a edades tempranas. Un 21 por ciento de los niños de octavo grado admiten haber experimentado con inhalantes.  

REGISTRO EN LAS ESCUELAS

Los oficiales de la escuela  de su hijo o hija tienen el derecho de registrar su mochila o casillero en busca de drogas si existe sospecha de posesión o consumo. Es un crimen federal el vender drogas en cualquier escuela, sea pública o privada. Aún la distribución de drogas es un crimen federal. Tenga en cuenta que la posesión y el comsumo de drogas son también crímenes federales. El gobierno le otorga a las escuelas poderes extraordinarios para que actúen en pos de mantener un plantel educativo sano y pacífico. En los últimos años, violentos incidentes en varias escuelas del país han puesto a prueba las medidas de seguridad de cada escuela. Es por esto que en un plantel educativo, los derechos comunes de los ciudadanos no son necesariamente aplicados. Si los oficiales escolares encuentran drogas en alguno de los estudiantes, el alumno puede ser suspendido o expulsado aparte del castigo que le impondrá la ley. 

LA DEA

La Administración de Enforzamiento de Drogas es una agencia gubernamental que se encarga de que se cumplan las leyes de control de sustancias. También, la DEA es la responsible de encarcelar a criminales que trafican drogas hacia los Estados Unidos y las personas que la distribuyen y venden. Es su responsabilidad apoyar y recomendar programas que ayuden a disminuir el uso y venta de las drogas a nivel nacional e internacional. Esta agencia colabora con distintos gobiernos de otros países no solo para frenar la introducción de drogas a los Estados Unidos sino para erradicar los problemas. Entre los programas de la DEA está la quema de cultivos y extradiciones de cabecillas de organizaciones que cultivan y trafican drogas a nivel internacional.  

LA REALIDAD DE SUS HIJOS

Esté conciente que la niñez y juventud son épocas muy difíciles para todos. Son muchos cambios a la vez. Los jóvenes están convirtiéndose en adultos no solo físicamente sino también emocionalmente. Están en busca de su propia identidad. La escuela no es solo el lugar de aprendizaje sino también su principal fuente de vida social. Es allí donde hacen amigos y grupos de amigos. Es muy importante sentirse aceptado por los otros jóvenes. Cosas como lo que visten y su apariencia pasan a ocupar un lugar importante en sus vidas. La mayoría de los jóvenes se sienten presionados por ser aceptados y recurren a malos caminos para obtener esta meta como el sexo o las drogas. Esta es una edad donde los chicos tienden a alejarse de sus  padres y son influenciados por otros jóvenes o personas más que por nadie.  Hay varios motivos por los cuales tomarían drogas. A lo mejor se sienten solos y la droga es un refugio que los hace sentir mejor aunque sea por solo momentos. Tal ves sus amigos las están probando y experimentando y se sienten presionados por ellos. Cualquiera que sea la razón, la realidad es que las drogas forman parte de sus vidas ya que están a su alrededor. No piense que toda la escuela está en drogas. Lo cierto es que la mayoría de los estudiantes no las consumen. Pero casi todos los estudiantes saben donde conseguirlas y quienes las utilizan. Los lugares comunes donde los adolescentes hacen drogas son en casas de amigos, en los baños de las escuelas, en los sitios donde fuman en las escuelas, en fiestas y hasta en sus propias casas. El caso es que si sus hijos hacen drogas se las ingeniarán para hacerlas sea donde sea. Pero si tienen el firme propósito de mantenerse alejados de ellas, no les es nada difícil. 

COMO HABLARLES A SUS HIJOS SOBRE LAS DROGAS

El hablar con sus hijos sobre drogas requiere eso mismo - que hable. No piense que en las escuela le van a enseñar o que ellos ya saben los riesgos de las drogas. En la escuela puede que aprendan , pero de la persona equivocada. Desde pequeños debe de enseñarle a sus hijos los peligros de las drogas, sus efectos y adicción. Incúlqueles que la vida se goza más si uno está en pleno uso de sus facultades y no depende de nada para ser felíz y pasar un buen rato. La base para un niño sano y capaz de tomar buenas decisiones es un alto autoestima. Desde pequeño ud. puede comenzar a construírsela. Trate que su niño interactúe con otros pequeños. Que aprenda a jugar, colorear y compartir. Ayúdelo en las tareas del kindergarden y esté pendiente de todos los cambios en humor y personalidad. Sea ud. el que lo felicite y aplauda todos sus triunfos: sus primeros pasos, sus primeras palabras y sus logros en la escuela. Demuéstrele en todo momento que lo quiere, tanto verbal como físicamente. El niño debe de adquirir un sentido de que tiene un hogar sólido con gente con la cual puede contar, que le apoyan y quieren. Con un buena base y educación el joven podrá sentirse seguro de sí mismo y si todos sus amigos están consumiendo drogas, fumando cigarrillos o bebiendo alcohol, el o ella sabrá que está mal y que si sus amigos no le aceptan tiene otras personas en su vida que si lo harán. Si su hijo tiene problemas para encontrar amigos o sus amigos usan drogas o andan en malos pasos, asegúrele que eventualmente encontrará personas con las cuales tenga intereses en común. Los chicos de la escuela no son los únicos del planeta. Estimule a su hijo a tener otros intereses fuera de la escuela como deportes o pasatiempos. Bien dice el dicho que el ocio es la madre de todos los vicios. A medida que sus hijos van creciendo ud. debe hablar con regularidad con ellos sobre los problemas que enfrentan en la sociedad, en especial el sexo y la drogas. La mejor manera de prevenir el uso de drogas es estando informado de sus efectos y repercusiones. Trate de darles el mejor ejemplo posible a sus hijos. Si ud. fuma, no se extrañe que sus hijos fumen algún día. Si sus hijos lo ven tomando alcohol y hasta embriagado, no tendrá mucha autoridad moral para decirles que no lo hagan. Se entiende que nadie es perfecto, pero trate de dar un buen ejemplo. Observe a sus hijos y a sus amigos. Ud. probablemente podrá detectar cosas sobre ellos que sus hijos no saben. Hábleles al respecto y exponga sus razones. Con un "no" rotundo lo único que conseguirá es que sus hijos comentan actos de rebeldía. Esto es un balance bastante difícil. Ud. tiene que ser amigo de sus hijos sin dejar de ser una figura de autoridad que tiene que ser respetada. Entre más edad tienen sus hijos más libertades querrán. Déselas poco a poco. Es poco realista el que querer que sus hijos no tengan vida social. Ellos querrán ir a fiestas y salir. Este es el momento de poner reglas en cuanto a las horas. Cuando establezca una regla, cúmplala. No haga excepciones.  Por sobre todas las cosas no se vaya en contra de sus hijos ya que esto cerrará todas las vias de comunicación. Converse con ellos sobre sus amigos, actividades y drogas.

SEÑALES DE ALERTA

Observe a sus hijos. Entre las señales más comunes están el deterioro físico y mental, cambios de humor, dificultades con los estudios, disimulos como gotas de ojos y resfrescantes de aliento, cambios de amigos y cambios en la música que escuchan  y su forma de vestir. También encontrará dificultades de comunicación, desaparición de medicinas o licor, o robos en la casa. Esté siempre pendiente. Ud. es el que mejor conoce a su hijo o hija. 

QUE HACER CUANDO SUS HIJOS ESTAN DROGADOS

Este es en verdad uno de aquellos momentos difíciles para los padres. El tener que enfrentar un hijo drogado o bajo la influencia del alcohol es triste y deprimente. Por más difícil que sea trate poner su rabia y emociones a un lado ya que lo primero es la salud del joven. No le de café. Si está vomitando, llévelo al baño. Si está conciente o semi conciente llame a un doctor. Recuerde que aún con solo alcohol, puede estar en malas condiciones. Si sospecha uso de drogas como el ácido, heroína o cualquier otra llévelo al hospital inmediatamente ya que un lavado de estómago puede ser necesario. Lo más importante es que el joven se recupere. Espere hasta que se sienta bien para regañarlo o castigarlo ya que probablemente ni se acuerde del regaño si está volado. Mantenga su autoridad e imponga un castigo. Si su hijo está fuera de control busque ayuda de inmediato. 

AYUDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *