- "¿Por qué debo vacunar a mi hijo?"
Los niños necesitan vacunas para protegerlos de enfermedades infantiles peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves y provocar incluso la muerte.
- "¿Qué enfermedades evitan las vacunas?"
- Sarampión
- Parotiditis (Paperas)
- Polio
- Rubéola
- Pertussis (tos ferina)
- Difteria
- Tétanos
- Haemophilus influenzae tipo b (Meningoencefalitis)
- Hepatitis B
- Varicela
- "¿Cuántas vacunas necesita mi hijo?"
Se recomienda administrar las siguientes vacunas antes de cumplir los dos años. Se pueden administrar durante cinco visitas al consultorio médico o a una clínica:
- 1 vacuna contra el sarampión/parotiditis/rubéola
- 4 vacunas contra la Hib (una de las causas principales de la meningitis espinal o meningoencefalitis)
- 3 vacunas contra la polio
- 4 vacunas contra la difteria, tétanos y pertussis (DTP)
- 3 vacunas contra la hepatitis B
- 1 vacuna contra la varicela
- "¿Son seguras las vacunas?"
Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder. Sin embargo, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.
- "¿Tienen las vacunas efectos secundarios?"
Sí, las vacunas pueden tener efectos secundarios, dependiendo de la vacuna: fiebre leve, sarpullido o dolor en el lugar de la infección. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma. Su médico le puede proporcionar mayor información.
- "¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una reacción seria?"
Si usted piensa que su hijo está experimentando una reacción persistente o seria, llame a su médico o lleve a su hijo al consultorio médico inmediatamente. Escriba lo que sucedió así como la fecha y hora en que ocurrió. Pídale a su médico, enfermera o departamento de salud que llenen un formulario de Informe de reacción adversa a las vacunas o llamen al 1-800-338-2382.
- "¿Por qué no puedo esperar hasta que mi hijo empiece el colegio para ponerle las vacunas?"
Las vacunas deben empezar al momento del nacimiento y haber terminado en su mayor parte a la edad de dos años. Al vacunar a su hijo a tiempo (antes de los dos años) usted lo puede proteger de infecciones e impedir que contagie a otros en la escuela o guardería. Los niños menores de cinco años son muy susceptibles a contraer enfermedades porque sus sistemas inmunológicos no han desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.
- "¿Por qué es importante tener un registro sanitario de vacunas?"
Un registro sanitario de vacunas le ayuda a usted y a su médico a administrar las vacunas a tiempo. El registro debe empezar en el momento del nacimiento, cuando el niño debe recibir su primera vacuna, y debe ser actualizado cada vez que el niño reciba la siguiente. Esta información le será útil si usted se muda o cambia de médico, y también en el momento de inscribirlo en una guardería o cuando empiece el colegio. Recuerde llevar el registro cada vez que lleve al niño al médico.
- "¿Dónde puedo obtener las vacunas de manera gratuita?"
El programa de vacunas para niños proporciona vacunas de manera gratuita a los niños necesitados. Pueden beneficiarse del programa todos los niños sin cobertura de seguro médico, todos los que están inscritos en Medicaid, los indios americanos y nativos de Alaska.
- "¿Dónde puedo obtener más información?"
Usted puede llamar a la línea de Información nacional de vacunación para obtener mayor información:
1-800-232-0233 (español)
1-800-232-2522 (inglés)
Juan Latino