Le tengo miedo a la menopausia

He consultado a algunos expertos. El doctor Francisco Morales dice que la menopausia llega de manera gradual y pocas veces de manera abrupta. Es decir, la menstruación va desapareciendo lentamente y toma más o menos un año en acabarse por completo.  Pero esto no significa realmente el comienzo de la menopausia, como se explica en el siguiente artículos en el subcanal Salud de Univisión Online: [<A HREF="http://www.unidosaqui.com/content/es00690307.html" target="_new">La Menopausia</A>] 

El doctor Morales opina que "podríamos extendernos al máximo hablando del tema. Pero básicamente el descenso en hormonas sexuales causa algunos cambios que son tan normales que la mujer no debe temer a ellos. Simplemente seguir las recomendaciones de su médico".

Por su parte el doctor Juan Pablo Duarte nos dió los siguientes conceptos. 

Los principales síntomas de la menopausia son “las oleadas de calor”, cambios en la vagina (se hace más “seca” produciendo molestia durante las relaciones sexuales y favoreciendo las infecciones urinarias). Los cambios en el estado emocional son controversiales pero para la mayoría de médicos hacen parte de este síndrome. 

La gastritis, la hipertensión y los dolores musculares y de hueso aparentemente no tendrían una explicación en la menopausia. La gastritis debe ser tratada. Una de las principales causas de la gastritis es una infección por una bacteria llamada helicobacter pilori, su identificación, por medio de un examen de sangre, amerita un tratamiento con antibióticos.

Los cambios en el estilo de vida son los pilares para el tratamiento de la hipertensión, no comer sal, evitar el alcohol y el tabaco, hacer ejercicios, tener una alimentación balanceada y controlar la ingestión de grasas es fundamental, además de las medicinas que su doctor le habrá formulado y las cuales nunca debe dejar de tomar.

Como anotación adicional quisiera decirle que tanto la gastritis, como la hipertensión, así como el “sufrir de los nervios” pudieran ser parte de un problema de depresión o ansiedad que debe (si está presente) ser tratado adecuadamente.  La mujer debe hablar con su médico acerca de todos estos temas, él seguramente podrá ayudarle.

Adicional a esto, puedes contactar la [<A HREF="http://www.menopause.org/" target="_new">Asociación Norteamericana de la Menopausia</A>]

También los [<A HREF="http://www.nih.gov/health/chip/nia/menop/men1.htm" target="_new">Institutos Nacionales de Salud</A>] 

Suerte.

Juan Latino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *