Toda computadora está expuesta

Es muy posible que tu computadora tenga un virus dentro y ni siquiera lo sepas o tal vez no lo detectes.

Son diversas y continuas las preguntas de nuestros usuarios en www.canaldelinmigrante.com relacionadas con los virus en las computadoras. Así como la mayoría de los seres humanos no estamos preparados para enfrentar la presencia de posibles virus en nuestros cuerpos, así mismo nuestras computadoras pueden ser afectadas por los virus cibernéticos creados por personas de mala fe.

Es muy posible que tu computadora tenga un virus dentro y ni siquiera lo sepas o tal vez no lo detectes. Toda computadora está expuesta. Por eso revisten especial importancia algunos consejos que serán publicados en la edición de junio de la revista Consumers Reports y a los cuales hemos tenido acceso, gracias a la misma publicación, y los compartimos con nuestros lectores

Las estadísticas

 

Decenas de miles de máquinas del hogar fueron puestas en peligro en un corto período de tiempo.

En un sondeo de unos 8,000 subscriptores de ConsumerReports.org, el 58 por ciento de éstos dijeron que han encontrado al menos un virus en la computadora de su hogar en los pasados dos años. Cerca del 20 por ciento dijo que había encontrado un virus en cuatro ocasiones o más y un 10 por ciento dijo que el virus había causado algún tipo de daño.
En una edición de la revista Consumer Reports (CR), un informe especial "Cyberspace Invaders" (Invasores del espacio cibernético) advierte a los consumidores que los hackers (o bandidos cibernéticos) y los virus pueden arruinar sus ordenadores o utilizarlos para atacar bancos, compañías de seguro, plantas de energía eléctrica y otras instituciones.


El sondeo de ConsumerReports.org también concluyó que el 40% de quienes tenían una conexión de Internet de alta velocidad entre los que respondieron, no tenían una barrera antidifusión (firewall) para proteger su computadora. Y el Computer Emergency Reponse Team (Equipo de respuesta de emergencias de computadoras), el centro de investigación subvencionado con fondos federales de la universidad Carnegie-Mellon el cual responde a ataques en el Internet, ha visto varios incidentes de grandes proporciones en los cuales decenas de miles de máquinas del hogar fueron puestas en peligro en un corto período de tiempo.

 

     

Cómo actúan los "hackers"

 

El "hacker" puede extraer suficiente información personal para hacerse pasar por el usuario o robar importante información financiera.

Una vez una computadora ha sido invadida, y hay buenas probabilidades de que el usuario no lo sepa hasta que sea demasiado tarde, el "hacker" puede extraer suficiente información personal para hacerse pasar por el usuario o robar importante información financiera. Un oficial de un consorcio de empresas de servicio eléctrico declaró a Consumer Reports que las computadoras que controlan el sistema de energía eléctrica de la nación han sido invadidas en los meses recientes por computadoras en el oriente medio.
Pero uno computadora y toda la información personal delicada que está archivada en ésta no tiene que ser tan vulnerable. Si está debidamente protegida la computadora puede convertirse en una importante línea de defensa contra los invasores cibernéticos. Existen programas disponibles fácilmente que pueden bloquear a la mayoría de los "hackers" y los virus. El practicar buena higiene en la computadora y el poner al día los diferentes tipos de programas contra los virus es esencial para la protección.


Prevención de un desastre digital

 

Un "firewall" hace que la computadora sea menos visible en internet y ayuda a asegurarse que los "hackers" no podrán entrar a sus programas y expedientes.

Los usuarios de computadoras de hogar que tengan una conexión de alta velocidad pueden prevenir los desastres digitales al instalar un "firewall", programas o dispositivos diseñados para bloquear a los intrusos. Un "firewall" hace que la computadora sea menos visible en internet y ayuda a asegurarse que los "hackers" no podrán entrar a sus programas y expedientes. Una computadora con una conexión de tono, la cual es más lenta, es mucho menos vulnerable a un ataque por la manera diferente en la cual está identificada en internet.

CR, autor del artículo, explica tres maneras de equipar computadoras con un "firewall": Con Windows XP, active su "firewall" interno; compre un "firewall" separado; o interponga un "firewall" de "hardware" (componentes electrónicos) entre la computadora y el Internet.
En sus pruebas de "firewalls", seis de siete productos proveyeron una excelente protección contra las amenazas que llegan a la computadora. Para protección hacia lo que sale de su ordenador, la mayoría de los "firewalls" demostraron ser efectivos, pero algunos otros no ofrecieron protección contra la información que salía.


De acuerdo al sondeo de ConsumerReports.org, sólo el 7 por ciento de quienes utilizan un programa contra virus sufrió daño en una invasión. Esto contrasta con el 30 por ciento de aquellos sin programa contra virus quienes tuvieron daños en su computadora.

Los trucos de los distribuidores de virus

 

Los programas más malignos no infectarán una computadora a menos que el usuario abra el documento adjunto. Los distribuidores de virus usan varios trucos para engañar a los usuarios. Para ayudar a los consumidores a identificar tales trucos, CR presenta una tabla de tutorías que ilustra cuatro tipos básicos de trucos que han sido utilizados por virus y gusanos ampliamente conocidos e indica cómo manejarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *