¿ Se transmite la caries con el cepillo de dientes?

Pregunta:

Me sorprendí esta semana cuando entré al baño de mis niños y encuentro a mi hijo de 8 años lavándose los dientes con el cepillo de su hermana de 14. Por supuesto le expliqué que eso no se hace y le dí todos los detalles posibles. Pero mi inquietud es si las caries se pueden transmitir como contagio de esa manera. (E. Molano, Houston)

Respuesta:

Para darte una respuesta correcta busqué la ayuda de un experto.

"La caries dental es una enfermedad contagiosa que puede evitarse". Esto lo indicó el doctor Francisco Ramos-Gómez, profesor de odontología infantil en la Universidad de California en San Francisco.

"La enfermedad infecciosa más común de la niñez es el deterioro dental por las caries", subrayó este experto. Explicó que  la caries dental se puede prevenir ya que es causada principalmente por una bacteria, el "Estreptococos mutans". El contagio ocurre de igual manera que en el caso de un catarro, resfrío o la gripe: al besar los padres a los hijos, compartir utensilios o realizar juntos cualquier actividad que permita la transmisión de alguna partícula diminuta de saliva de una boca a otra. esto quiere decir que compartir el cepillo es bastante malo.

También nos dijo que "se ha visto que el problema de la caries está vinculado al trasfondo étnico y a la condición socioeconómica de las familias; un 48% de niños hispanos se ven afectados por este problema dental, mientras que para los afroamericanos y asiático-americanos esta cifra es de 35 a 40%, y entre los indoamericanos es el 68%".

Una alimentación inadecuada, higiene bucal deficiente y la falta de fluoruro fomentan las condiciones ideales para que esta bacteria produzca ácidos que desmineralizan el esmalte dental y causen la caries dental. En los bebés y niños, la peor práctica alimenticia es el consumo frecuente de alimentos ricos en azúcar, ya sea en forma de líquidos o alimentos entre comidas, dulces de menta u otras golosinas.

Espero sea de mucha utilidad esta información.

Juan Latino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *