Se acaba el agua en California

Científicos de la NASA abogan por la adopción de medidas urgentes para lograr sostenibilidad en el consumo de agua potable en California. 

Los datos de la NASA muestran que el volumen total de agua en las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín, en el Estado de California, EE.UU.; volumen que comprende la nieve fundida, las reservas y el agua subterránea, ha disminuido desde 2014 en  más de 35 millones de 'acre-pie' (42.000 millones de metros cúbicos), según Jay Famiglietti, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en su artículo en 'Los Angeles Times'.

La NASA advierte que California viene perdiendo agua almacenada desde 2002, y que dos tercios de estas pérdidas se derivan del uso de aguas subterráneas por los agricultores que han tratado de combatir los efectos de las sequías. Según Famiglietti, los almacenamientos actuales de agua en California podrían acabarse dentro de un año.

El científico opina que las autoridades deben activar medidas restrictivas sobre el uso del agua almacenada en todos sectores y permitir la formación de agencias regionales de sostenibilidad.

"Los líderes de opinión deben reunirse para formar estrategias sobre el uso del agua a largo plazo", estima el científico. Asimismo, Famiglietti subraya que varias fuerzas operativas se formaron en el pasado para responder la sequía, pero que "ningún equipo se ha centrado en el futuro de California que constantemente sufre de falta de agua".

EL MES MAS SECO

Incrédulos del calentamiento global y el cambio climático tienen aquí una prueba mas de los estragos a los que nos enfrentamos sino nos responsabilizamos y actuamos para cuidar y proteger nuestro planeta.

Uno de los estados más turísticos de Estados Unidos podría quedarse sin el elemento vital.

Hablamos de que a California se agota el agua y hace poco, enero de 2015 fue el mes más seco registrado desde 1895.

California vive una situación desesperante debido a la falta de agua. El nivel de nieve en la Sierra está a 13% de su cantidad regular, las reservas de agua están muy por debajo de lo normal, mientras que este invierno ha sido seco y la altas temperaturas siguieron batiendo todos records para la época.

Según la NASA, todo el agua de las cuencas en Sacramento y San Joaquín está por debajo de lo normal.

El sector agrícola, que consume el 80% del agua del Estado, está extrayendo el líquido de pozos subterráneos para sus cultivos. El año pasado se bombeó tanta agua subterránea agotando mas de mil pozos residenciales, que dejaron sin agua corriente a miles de residencias en el Valle Central.

Fuente: www.diarioecologia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *