La Regla de Anteojos de la FTC te facilita la comparación antes de comprar — lo cual te puede ayudar a ahorrar dinero. Después de someterte a un examen de la vista que determine tu mejor nivel de visión con anteojos (una refracción), la persona a cargo de emitir la prescripción, un oculista u oftalmólogo, tiene que entregarte una copia de esa prescripción — aunque no se la pidas. Tú puedes usar tu prescripción para comprar tus anteojos o gafas en cualquier lugar que los vendan — a otro profesional, en una tienda o en internet. Puede haber una amplia variación de costos, calidad y surtido entre los vendedores, así que vale la pena buscar y comparar para encontrar el trato más conveniente.
El profesional a cargo de la prescripción de tus anteojos no puede hacerte pagar un cargo extra, ni obligarte a que le compres los anteojos a él, ni hacerte firmar un formulario de exención o descargo a cambio de tu prescripción o receta. Así lo establece la ley. Así y todo, no todos los profesionales autorizados a prescribir anteojos actúan de la manera correcta. Es por este motivo que la FTC envió cartas de advertencia a 28 profesionales de la vista para informarles posibles infracciones a la Regla de Anteojos. En los reclamos que involucran a cinco profesionales de la vista también se alegan infracciones a la Regla de Lentes de Contacto, que establece requerimientos similares con respecto a la entrega de las prescripciones de lentes de contacto a los pacientes. En las cartas se les indica a los oculistas que revisen las reglas, cumplan con los requerimientos aplicables y se les informa que la falta de cumplimiento puede dar como resultado acciones legales y la aplicación de multas de tipo monetario.
Si sospechas que un médico oculista u oftalmólogo está infringiendo la Regla de Anteojos o la Regla de Lentes de Contacto, cuéntanoslo en ReporteFraude.ftc.gov.
Para más información, consulta "Comprenda sus derechos de prescripción de anteojos y lentes de contacto".