Por Juan Latino
A medida que bajan las temperaturas, es importante comenzar a prepararse para los meses más fríos y las amenazas que presentan. Las tormentas invernales causan frío extremo, lluvia helada, nieve, hielo y fuertes vientos. Estas condiciones pueden aumentar los riesgos de accidentes de autos, hipotermia, congelamiento, intoxicación por monóxido de carbono y hasta ataques cardiacos por agotamiento.
Las tormentas invernales pueden durar pocas horas o varios días. Pueden causar la pérdida de servicios de calefacción, energía eléctrica y comunicaciones. Los adultos mayores, niños jóvenes y personas enfermas usualmente están en mayor riesgo durante esta temporada.
Tome medidas de preparación, cómo preparar su automóvil para el invierno y mantenerlo equipado con un kit de suministros de emergencia, pueden hacer una gran diferencia en protegerlo a usted y su familia. Otras acciones que puede tomar para prepararse adecuadamente para las condiciones de invierno incluyen:
- Colocar aislamiento en su hogar para protegerse del frio. Aprenda cómo proteger la tubería contra el congelamiento. Instale y pruebe detectores de humo y de monóxido de carbono con baterías de reemplazo.
- Conozca la terminología de tiempo invernal y preste atención a los informes del tiempo y avisos de congelamiento y tormentas invernales. Inscríbase en el sistema de alertas de su comunidad.
- Recolecte suministros en caso de que sea necesario quedarse en la casa por varios días sin electricidad. Tenga en mente las necesidades específicas de cada persona, incluyendo sus medicamentos. Recuerde las necesidades de sus mascotas.
- Haga un kit de suministros de emergencia para su automóvil. Incluya cables de arranque de batería, bolsa de arena, una linterna, ropa cálida, mantas, agua embotellada y meriendas no perecederas. Mantenga el tanque de combustible lleno y si es posible, haga que un profesional inspeccione su batería y sistemas de enfriamiento y contra el congelamiento.
Estar familiarizado con las señales y el tratamiento básico por el congelamiento y la hipotermia también es importante. El congelamiento puede causar la pérdida del sentido y color alrededor de la cara, dedos de las manos y los pies, al igual que entumecimiento y piel firme o cerosa. Si piensa que está experimentando congelamiento, vaya a una habitación cálida, sumérjase en agua tibia y use el calor corporal para calentarse.
Igualmente, si está experimentando temperatura corporal inusualmente baja (menos de 95 grados) acompañado por confusión, manos torpes o balbuceo, usted pudiese estar experimentando hipotermia. De ser así, vaya a una habitación cálida, manténgase seco y envuélvase en mantas.
Usted también puede mantenerse a salvo haciendo lo siguiente durante una tormenta invernal:
- Manténgase fuera de las carreteras, si es posible.
- Evite la intoxicación por monóxido de carbono. Solamente use generadores y parrillas al exterior y alejado de ventanas. Nunca caliente su hogar con una estufa u horno de gas.
- Verifique cómo están sus vecinos. Protéjase del COVID-19 y comuníquese con ellos por mensajes de texto, correo electrónico o llamada telefó
Visite Listo.gov/invierno para más información sobre cómo mantenerse a salvo durante el invierno.