El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) publicó un nuevo Plan de Acción integral del HHS para reducir las muertes maternas y las disparidades que ponen en riesgo a las mujeres antes, durante y después del embarazo.
El Cirujano General de los Estados Unidos emitió un Llamado a la Acción complementaria para mejorar la salud materna, en el que se describen los papeles críticos que todos pueden desempeñar para mejorar la salud materna.
En este nuevo y exhaustivo Pan de Acción, el HHS proporciona una hoja de ruta para abordar los factores de riesgo antes y durante el embarazo, mejorar la calidad y el acceso a la atención de la maternidad y el posparto, y apoyar una agenda de investigación para llenar las lagunas en la evidencia actual.
El Plan de Acción esboza tres objetivos específicos para ayudar a la nación a mejorar los resultados de la mortalidad materna para 2025:
Reducir la tasa de mortalidad materna en un 50%
Reducir la tasa de partos por cesárea de bajo riesgo en un 25%.
Lograr el control de la presión arterial en el 80% de las mujeres en edad reproductiva con hipertensión.
En el Llamamiento del Cirujano General a la acción para mejorar la salud materna se examina el estado actual de la mortalidad materna, incluidas las marcadas disparidades raciales y étnicas, geográficas y de edad en todo el país. Las mujeres negras, amerindias y nativas de Alaska tienen de dos a tres veces más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas, hispanas y de las islas del Pacífico asiáticas.