Por Jim Kreidler, Especialista en Educación del Consumidor, FTC
Aquí va nuestra primera recomendación: Aprenda cómo reconocer y evitar las estafas.
Y ahora, el tema que nos ocupa es qué hacer si crees que le pagaste a un estafador. Puede que estos pasos no se apliquen a tu caso, pero es probable que algún familiar, amigo o miembro de tu comunidad pueda aprovecharlos. Así que, por favor, ayúdanos a compartirlos dentro de tu comunidad.
Los estafadores pueden ser muy convincentes. Llaman por teléfono, envían emails y mensajes de texto tratando de quitarte dinero o información personal. Suelen apuntar contra comunidades específicas, incluida la comunidad latina, y con frecuencia usan tácticas para asustar a la gente. Y, lamentablemente, tienen talento para hacer lo que hacen.
Así que, ¿cuál es tu próximo paso? si ya le pagaste a alguien que crees que es un estafador.
- Actúa rápidamente. Si piensas que le enviaste dinero a un estafador o a alguien que simula trabajar para el gobierno, comunícate con el banco, compañía de tarjeta de regalo o tarjeta de crédito que usaste para enviar el dinero. Infórmales que fue una transacción fraudulenta. Luego pídeles que la reviertan y que te devuelvan el dinero.
- ¿Enviaste una transferencia a través de una compañía como Western Union o MoneyGram? En ese caso, comunícate con la compañía de transferencias de dinero. Diles que fue una transferencia fraudulenta. Pide que reviertan la transferencia y que te devuelvan tu dinero.
- MoneyGram: 1-800-MONEYGRAM (1-800-666-3947
- Western Union: 1-800-325-6000
Los estafadores con frecuencia piden a la gente que pague con transferencias bancarias. La FTC ganó casos contra Western Union y MoneyGram, y las compañías aceptaron devolver cientos de millones de dólares a personas que fueron engañadas para transferir dinero usando sus servicios a estafadores. Los acuerdos también requirieron que ambas compañías hicieran cambios para hacer más difícil que los estafadres usen MoneyGram o Western Union para defraudar a clientes.
- ¿Enviaste dinero en efectivo? Si así fuera, es probable que haya desaparecido. Pero comunícate con el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. al 877-876-2455 y pídeles que intercepten el sobre o paquete. Para más información sobre este proceso, visita USPS Package Intercept: The Basics. Si usaste otro servicio de entrega a domicilio, comunícate con ese servicio lo antes posible.
Si detectas una estafa, cuéntaselo a tus seres queridos y a los miembros de tu comunidad para que ellos también puedan evitarla. Luego cuéntaselo a la Comisión Federal de Comercio en ReporteFraude.ftc.gov. Tus reportes pueden marcar una enorme diferencia para saber lo que está ocurriendo en tu comunidad.
En www.canaldelinmigrante.com podrás encontrar centenares de informes como éste, con orientación valiosa para alegrar y mejorar tu vida.