DIFERENCIAS EN LA REDACCION DE TEXTOS PARA TELEVISION, RADIO, MEDIOS IMPRESOS E INTERNET

Comencemos por decir que si bien es cierto existen diferencias claras entre cada modalidad de redacción, es decir, para cada tipo de medio de comunicación, las cuales se dan generalmente por tiempo o espacio (tamaño) disponible, es importante que el redactor se familiarice con cada medio de manera individual, ya que aparte de las características generales, cada medio en particular puede tener aspectos específicos.

Como ejemplo citemos como en televisión o radio podría suceder que se redacten textos para lectores más lentos que otros y eso podría cambiar entonces sustancialmente el tamaño de un texto y por ende la necesidad de decir lo que se quiere con más o con menos palabras, con frases, oraciones o párrafos más o menos extensos. De igual manera una revista o un periódico podría estar por fuera de los estándares del tamaño de letras, interlineado, ancho de columna, etc…, o sea, no es lo mismo escribir un artículo para un periódico o revista que utiliza un tamaño de letra de 9 puntos que para uno de 10, 11, 12 puntos, en fin. Y también en internet cambian los estándares de una a otra página web en cuanto a extensión permitida, tamaños o tipos de letra, etc…

Pero veamos ahora las diferencias particulares más notables en la redacción de textos para cada uno de estos medios de comunicación mencionados. Esto nos permitirá observar las marcadas diferenciasa en la redacción para medios de comunicación tradicionales con respecto a internet.

En las siguientes apreciaciones, extractadas de la práctica y de la reunión de opiniones de varios colegas, podremos encontrar aspectos definidos para un medio concreto pero que, por razones obvias, se hacen inherentes a otros medios. Se trata simplemente de ubicarlos en algún lugar pero no será difícil para el lector distinguir lo que se puede aplicar en uno o varios medios de comunicación cuando hablamos de características de la redacción de textos. 

REDACCION PARA TELEVISION

- Bien sea que se trate de programas de noticias, entretenimiento, opinión, deportivos, en fin, los textos se miden por tiempo. Usualmente una noticia respaldada con video es el equivalente a unos 20 a 25 segundos o un poco más de lectura, según el caso, según las políticas establecidas en el medio o en el programa correspondiente y, claro está, según la velocidad del lector. También se mide de igual forma la introducción o presentación que se hace para el trabajo de un reportero. Generalmente los textos son más breves cuando no existe respaldo de video

- Un texto para 20 a 25 segundos debe contener dos párrafos como mínimo y preferiblemente 3 ó 4, para dar descanso en la lectura.

- El primer párrafo debe contener los datos más importantes del hecho que se quiere informar para dar la noticia o información completa por si acaso el lector, por algún motivo, no llegara a tener la oportunidad de leer el texto completo.

- Las faltas de ortografía en televisión o radio son hasta cierto punto aceptables, ya que no son vistas por el público y generalmente no afectan la lectura o el contenido, aunque podría suceder que si afecten. De todas maneras es de mal gusto encontrarlas y en algunas ocasiones podrían distraer la atención del lector.

- La puntuación, en cambio, es muy importante ya que una coma (,), un punto (.). en fin, mal colocado podría variar totalmente el contenido de una frase u oración.

- Cuando se trata de escribir un informe o noticia basado en cables de agencia de noticias es totalmente indispensable que el redactor lea totalmente el o los cables a su disposición. Esto porque no debemos olvidar que quienes los redactan, aparte de ser periodistas, son también seres humanos que pueden equivocarse, tergiversar o dar un valor diferente a la noticia y sucede a veces que en vez de dar los aspectos más importantes en el párrafo de introducción se dan en otra parte del texto e incluso al final.

- La clave del éxito en la redacción para televisión radica en aprender a resumir y para ello es indispensable aprender a  reemplazar frases con palabras, a eliminar artículos sin desbaratar el contenido, a acomodar una noticia en pocas palabras sin que se pierda el sentido de la misma.

- También es importante el uso de un lenguaje sencillo. Las palabras rebuscadas no caben, no sirven para llegar a una audiencia o teleaudiencia masiva. Está comprobado que el uso de un estilo coloquial, sin ser ordinarios, funciona muy bien.

- Es fundamental que, antes que pase a manos del editor o de otra persona, el redactor lea no sólo una sino varias veces lo que escribe y, de ser posible, con intervalos de tiempo para descubrir posibles errores.                 

- Tanto en televisión como en cualquiera otro medio, es responsabilidad del redactor aprender a distinguir las políticas de la empresa para la que trabaja, evitar en lo posible el uso de modismo o nacionalismos que tiendan a confundir al televidente, conocer los límites o parámetros legales para evitar problemas de índole legal para su empresa. NOTA: Este punto específico puede ser motivo de debate según la mira o perspectiva de algunos periodistas que podrían ver en ello una manera de coartar su libertad de expresión. Hacemos simplemente la acotación.

- Generalmente todo medio de comunicación serio dispone de un “manual de estilo” en el que se definen ciertas políticas, uso de términos, aspectos gramaticales, modos de redactar, limitación de palabras o frases, abreviaturas, en fin. Es importante que el redactor lo estudie y lo conozca de la mejor manera posible y, de ser necesario, presione a sus superiores para que sea actualizado periódicamente.

- El redactor de cualquier medio, no sólo de televisión, debe mantener a su lado, como herramientas de trabajo: Diccionarios en los idiomas que corresponda, diccionario de sinónimos (y antónimos), diccionarios técnicos cuando sea el caso, un mapamundi o libro con información geográfica, una calculadora, acceso rápido a diccionarios y enciclopedias en internet, un almanaque o calendario, otros textos de consulta, etc…

- Cuando se trata de informes, reportajes y demás, en que los textos son escritos para lecturas más prolongadas, de uno, dos, tres o más minutos, el redactor debe seguir básicamente las mismas normas de puntuación y gramática, pero se adiciona la necesidad de ser versátil, agradable, claro, conciso, veraz. Debe evitar siempre el incluir opiniones o conceptos personales. Su contenido debe estar acorde con los testimonios hablados que contenga su presentación y, por supuesto, con las imágenes de video de que disponga. Puede apoyarse con franjas (banners), gráficos y otros recursos que ofrece la televisión. Siempre debe procurar un balance en la información, es decir, los testimonios o referencias de dos partes opuestas de una manera proporcional. 

REDACCION PARA RADIO

- La radio permite al redactor extenderse un poco más en el contenido. En términos generales una noticia se escribe para un tiempo de lectura que oscila entre 25 segundos y un minuto aunque bien podría ser menos o más, según el caso. Las oraciones tienen generalmente entre 15 y 25 palabras. El estilo telegráfico no es válido en radio, suena mal. En realidad la extensión de una noticia la limita su importancia, por eso usamos aquí varias veces la frase “en términos generales” para deslindar lo común de lo importante. 

- Las frases u oraciones, si bien pueden ser un poco más extensas, deben mantener puntuación o enlaces que permitan siempre los intervalos de descanso del lector. Esto quiere decir que es responsabilidad del redactor evitar que el lector se escuche ahogado o cansado al aire (por falta de una redacción clara).  Las palabras cortas, de dos o tres sílabas, deben predominar en todo texto para radio. 

- Tengamos siempre en cuenta que la radio es el medio de comunicación que más improvisación permite, pero en lo posible entre más se escriba lo que se va a decir, el éxito es mayor.

- Es imperdonable que por el hecho de escribir más extenso (que en televisión), el redactor caiga en los errores de repetir información e incluso palabras o que escriba con material de relleno lo cual casi nunca logra engañar al oyente.

- En el párrafo de introducción (lead) es importante, además de dar los datos más relevantes (qué, cómo, quién, por ó para qué, etc…), determinar el lugar donde la noticia o el hecho se produce u origina.

 

- Bien sea que se trate de textos para radio o televisión, la tendencia común es que siempre se escriba con letras mayúsculas. Pero aun así es importante colocar con letra minúscula las letras donde se coloca una tilde para ayudar al lector a no equivocarse.

- Cada oración debe seguir una estructura lineal: Sujeto + Verbo + Predicado (S+V+P). Si se altera este orden, la percepción para el oyente varía notablemente y elimina la claridad que es pilar en la redacción radial. Para seguir este orden lógico es recomendable el uso de los verbos de manera activa.

- El redactor debe tener siempre presente “la inmediatez” de la radio. Y por ello debe evitar el uso de tiempos diferentes al presente. El ayer no es noticia en radio (salvo casos muy específicos).

- Un ejercicio de mucha ayuda para el redactor de radio es el de escuchar radio con sentido crítico y, de ser posible, leer también con sentido crítico (aunque evitando conflictos) lo que otros escriben en su propio medio.

- Por ningún motivo use abreviaturas al redactar para radio. No asuma que el lector descifrará una abreviatura. Si la palabra es monseñor, por ejemplo, no escriba “Mons.”; si es doctor, no escriba “Dr.”. Siempre ayude al lector en ello. Tampoco escriba nunca en números romanos. Y en algunos casos cuando son números grandes ayuda más al lector si se le escribe con letras. Por ejemplo, es más fácil para la mayoría de personas, leer once mil quinientos noventa y nueve que 11.599.

- Si por algún motivo tiene que usar un modismo o nacionalismo trate de hallar sinónimos. Por ejemplo “la alberca ó piscina”, “el guajolote ó pavo”. Así se asegura que más personas le entiendan.

- Explique siempre los neologismos, siglas y términos técnicos que introduzca en un  texto, al menos la primera vez que los utilice en un enunciado.

REDACCION PARA MEDIOS IMPRESOS

Parte de lo que hemos visto antes se ajusta a los medios impresos. No nos detendremos en mayores detalles aunque para nuestro objetivo de hacer una comparación con Internet, la redacción para medios impresos es la más cercana a Internet por lo cual el lector de éste artículo encontrará en la parte de Internet aspectos adherentes a redacción para medios impresos.   

- La redacción para medios impresos, o sea, periódicos, revistas, boletines y demás, es generalmente más extensa debido a que es mayor el espacio disponible y por ende permite al redactor desarrollar con mayor amplitud sus ideas. Aunque aquí hablamos en términos generales, existen diferencias específicas en la redacción de noticias, notas de opinión, artículos de investigación, columnas, crónicas, reportajes y otros ***géneros periodísticos, incluyendo géneros mixtos. 

- Anteriormente en las salas de redacción la medida de los textos se daba en cuartillas, o sea, el equivalente a una página tamaño carta escrita a doble espacio y utilizando márgenes normales. Hoy en día, con el avance de la tecnología, aunque en muchas ocasiones se usa la misma medida, las cosas han cambiado. El redactor debe aprender a medir el número de palabras en su computadora, debe estar familiarizado con puntos y picas, tipos de letra o “fuentes” (término generalizado que es en realidad una traducción de “font” en inglés), tamaño de columnas, en fin.

- Los medios impresos son los que más exigen, por su característica, que el redactor aprenda reglas gramaticales y de ortografía. Es fundamental que lo haga y que utilice el diccionario cada vez que tenga la más mínima duda. La mala ortografía, la desordenada composición de una frase, oración o párrafo, tienden a llamar negativamente la atención de lectores con conocimiento de los manejos del idioma.  

- El titular juega un papel fundamental en el periódico. Depende generalmente del espacio disponible y el redactor juega con el número de palabras y el tamaño de las letras. Los expertos recomiendan evitar las formas negativas, siempre hay verbos que lo puedan sustituir. Y también sugieren no utilizar tiempos pasados.

 

REDACCION PARA INTERNET

- El redactor de internet debe tener muy en claro, tal como lo anotan muchos expertos, que tan sólo los grandes medios de comunicación se pueden dar el lujo de competir con noticias fuertes en este medio. Eso significa que el objetivo del redactor de internet en general, debe buscar, antes incluso que dar noticias, agradar y atraer al lector.

- PARRAFO. La lectura a través de una pantalla de computadora es mucho más lenta e incómoda que en un medio impreso. Los párrafos tienden a ser un poco más extensos, debido a que por lo general abarcan mayor espacio a lo ancho, que un periódico o revista dividido por columnas. Sin embargo, la recomendación que más hacen los expertos es que se escriban párrafos cortos.  Aparte del párrafo inicial o ¨lead¨es recomendable que se maneje una idea por párrafo y que todos los párrafos contengan no más de 3 oraciones.

- ORACION. Es preferible usar oraciones simples, declarativas e imperativas. Utilizar una estructura de oración afirmativa. Especificar lo que es cierto y no lo que es falso. En lo posible usar verbos fuertes (con significado directo y claro). Usar puntuación sencilla y evitar el punto y coma

- Está calculado científicamente que el promedio de permanencia en pantalla de una página web antes de entrar a mirar detenidamente un escrito, es de 26 segundos. Eso quiere decir que es el tiempo que el redactor tiene para atraer la atención del lector, para capturarlo o hacer que se quede, generalmente con títulos más cortos que en prensa impresa y párrafos de introducción con contenido muy llamativo.

- La redacción debe ser clara, concreta y sencilla.

- La extensión de la página en pantalla no debe sobrepasar el límite del equivalente a una vez y media lo que se ve o percibe (en pantalla) al abrir un texto. Es preferible dar al lector la opción de abrir una nueva página (o página de continuación de texto) con un clic. En promedio, se calcula que el máximo de líneas visibles en primera instancia es de unas 25. Un redactor bien adiestrado en este campo aprende a ver más allá y darse cuenta de las limitaciones de sus lectores para bajar archivos muy pesados, acoger ciertos colores, abrir una página web en pantallas muy grandes o quizás muy pequeñas, sin tener la ventaja de la banda ancha y demás. Es por ello que el redactor de internet debe mantener un diálogo permanente, amplio y de análisis con los técnicos y los diseñadores, para definir tamaños, posiciones, colores, agregado de videos o fotografías, etc… Es importante entonces que el redactor de internet aprenda   a jugar claramente con el espacio, el apoyo fotográfico, gráfico o de video y en ocasiones sonidos. También con el tamaño de las letras y la variedad de tipos (fuentes), el interlineado y demás. 

 

- Los subtítulos son muy importantes en redacción para internet a fin de dar descanso y mayor claridad visual al lector. Son los que dividen el contenido en partes y además de servir de guía ofrecen un aspecto visual más llamativo.

- Los textos de internet deben contener palabras breves y nunca rebuscadas, coherencia, precisión ortográfica y gramatical, orientación amplia para el lector.

- Contrario a la tradición en otros medios de usar tercera persona, en internet, como medio moderno, versátil, con tendencia juvenil, se ha ido imponiendo el uso de un trato más directo con “tú” en vez de “usted”. Esta opción no corresponde al redactor sino a las políticas establecidas por la compañía que representa para que exista uniformidad en tal sentido.

- El uso de resúmenes y tablas de contenido ayudan mucho a la presentación en internet. El redactor debe tener la habilidad de extractar lo mejor de su contenido o texto para con estas herramientas atraer aun más la atención del lector y dirigirlo por un camino específico si se quiere, es decir, hacia cierto tipo de información ó contenido.

- Es común dentro de un texto incluir enlaces (links) que conducen a ampliación de términos, hechos, personajes y demás o a explicación de asuntos, en fin. Esto es útil e importante pero el redactor debe tener buen criterio al usarlos porque puede conseguir que en vez de mantener al lector se le aleje de nuestro texto o contenido. Nunca haga enlaces hacia temas o escritos tangenciales que desvíen la atención del lector. 

- Es fundamental que el redactor tenga en cuenta que su texto puede ser leído por cualquier persona en cualquier lugar del mundo y que por ello su lenguaje tiene que ser entendido por todos. Debe partir de lo más sencillo: Sujeto, verbo, predicado. Y usar un léxico entendible por todos.

- Es válido el cambio del tipo de letra a negrita o negrilla y cursiva o  itálica, e incluso subrayado algunas veces, para destacar apartes del texto que son considerados esenciales. Sin embargo, el subrayado se recomienda más para los enlaces y la negrita para entre una y tres palabras y no para oraciones completas.

- Si no se usan columnas sino textos extendidos a lo ancho de la página, los párrafos tendrán que ser necesariamente un poco más extensos como anotáramos antes. Pero si la decisión es usar columnas, éstas deben ser de párrafos cortos, tal vez entre un 40% a 50% más cortos que en medios impresos, es decir, de unas 5 ó 6 líneas máximo, con renglones de 10 ó 12 palabras y puntuación bien ubicada. Hablamos aquí de columnas en plural pero en verdad en internet, por regla general, no se recomienda usar más de una columna. En tal caso es preferible la extensión vertical que complicar al lector  visualmente con varias columnas.

- Varios estudiosos de internet coinciden en que es recomendable escribir el cuerpo de los textos más o menos largos en letra sans serif, preferiblemente Verdana o Arial, y en un tamaño de 12 puntos (mejor puntos que pixels, pues los puntos permiten al usuario modificar fácilmente el tamaño del texto).  No hay que perder de vista e hecho de que el lector solamente aumenta el tamaño de las letras para ver mejor cuando está muy interesado en un texto. Es por ello que los responsables de un sitio web deben definir el tamaño de las letras según el tipo de lectores. Quizás, por ejemplo, para una mayoría de lectores mayores de 40 años sea más recomendable el uso de 14 puntos en vez de 12. E lector gana cuando toma parte en estas decisiones porque de ello pude depender que lo lean más o menos. También debe influir en que se facilite la impresión del texto. Son muchos los usuarios que prefieren imprimir para después leer.   

- El redactor de internet debe aprender y acogerse a la enorme oportunidad que brinda el medio de interactuar con el lector u observador, u oyente. Sus artículos pueden estar interrelacionados con las salas de conversación (chats), foros y otros mecanismos. Debe jugar con las imágenes y el sonido, el movimiento, los gráficos, etc… El Internauta actual no se limita a buscar información, sino que toma parte en los chats, en los foros de debate, apoya con su voto alguna de las opciones que le plantea la encuesta de turno, accede a las tiendas virtuales para adquirir aquello que le interesa o se comunica de forma inmediata por medio del correo electrónico. Hipertexto e hipermedia son dos recursos maravillosos casi imposibles de usar en otros medios de comunicación.

La pirámide invertida

Los cánones del periodismo clásico apuntan, entre otras cosas, al respeto fiel a la llamada prirámide invertida.



La filosofía de la pirámide invertida es empezar el relato por lo esencial y seguir con los aspectos secundarios, para que el lector sepa lo básico aún cuando deje de leer enseguida.

Son varias las teorías acerca de cómo enfocar la redacción de noticias en la web en relación con la pirámide invertida.

Unas teorías sugieren la necesidad de aferrarse más que nunca a ella, pues los lectores en la web son aún más inconstantes que en el medio impreso, por lo que la inmensa mayoría abandonará la lectura del texto al principio de éste. Como no se puede evitar la fuga del lector mejor darle lo básico al principio.

Por el contrario, otras teorías sugieren utilizar ese mismo argumento para justificar la necesidad de relajar un poco el empleo de la pirámide invertida, precisamente con el objeto de conseguir que el lector no abandone el texto tras el primer párrafo. Los defensores de esta teoría consideran que sí podemos evitar que el lector se fugue tras leer unas pocas líneas.

Una conclusión de ambas teorías nos lleva a recomendar que la junta de redacción estudie el caso de sus lectores y en base a ello tome determinaciones. Tal vez haga falta más de un experimento para llegar a una decisión clara.   

***GENEROS PERIODISTICOS

A propósito de los géneros periodísticos es importante incluir aquí dos descripciones que ayudarán al lector a comprenderlos. De géneros periodísticos se comenzó a hablar en la década de 1950 y hubo una clasificación simple hecha en Estados Unidos de géneros comprendidos por noticias y comentarios. Sin embargo en 1981 el periodista Héctor Borrat lanzó una idea más amplia y dividió los géneros periodísticos en: Narrativos,  textos en los que predomina una estructura interna que responde a las preguntas qué, quién, cuándo. Descriptivos, en ellos, la estructura interna predominante responde a las preguntas qué, quién, dónde. Argumentativos, responden a las preguntas por qué y cómo.   

Por su parte, el profesor español doctor José Luis Martinez Alberttos distingue tres grandes géneros que envuelven  a otros menores: Informativos (información y reportaje objetivo), interpretativos (reportaje interpretativo y crónica) y géneros de opinión (artículo o comentario).

Los géneros periodísticos tradicionales sufren transformaciones en Internet. Ese es tema de otro artículo. 

NOTA: Para solicitar autorización de publicación de éste artículo favor dirigirse a su autor al e-mail fernandoescobar@bellsouth.net . Todos los derechos de publicación reservados por Fernando Escobar G.

Bibliografía:

 

 

      

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *