Cómo reparar Windows XP y recuperar toda la información del disco

Es caso frecuente que luego de instalar un programa, bajar una actualización por Internet o un apagón inesperado, al volver a iniciar la operación no entra Windows o el computador se reinicia una y otra vez. Ello puede ser causado por una alteración en la tabla de partición del disco duro o en alguno de los archivos de inicio.

 

Pareciera que todo lo que allí teníamos se perdió y que la única alternativa es volver a formatear y reinstalar Windows, así como todos los programas que utilizamos para trabajar, pero nuestro consejo es que no hagas tal cosa sin antes haber probado las diferentes alternativas que existen para reparar Windows XP y dejar el sistema tal como estaba antes del desastre. Si tienes Windows Vista, la cosa sí está grave, al menos por ahora, mientras salen al mercado las utilidades para recuperación de información.

 

 

  1. Reinicie la máquina con un disco de instalación de Windows XP. Si no arranca con éste, vaya al menú de configuración (Setup) y verifique que la unidad lectora de CD esté primero que el disco duro en el orden de arranque (Boot). Al menú de Setup se accede oprimiendo la tecla Del (F1 en algunas máquinas) en el momento inicial, cuando están apareciendo los primeros textos en la pantalla.
  2. Cuando aparezca la primera pantalla con la opción de Reparar (durante la instalación normal de Windows en un disco que ya tiene una instalación previa reconocida como tal por el programa, aparecerá luego una segunda pantalla con la opción de reparar dicha instalación), oprima la recla R para indicar que usted desea eso.
  3. Al cabo de un momento aparecerá la ventana Consola de recuperación, en la que se pregunta en qué instalación de Windows desea iniciar sesión (asumiendo que había una instalación previa, y que este programa la ha identificado, cosa positiva para el caso que nos ocupa. Es una ventana de color negro, al estilo del viejo sistema operativo DOS. No oprima ninguna tecla hasta que le sea preguntado en cual instalación de Windows desea proceder. Lo usual es que sea la 1 (a menos que tenga otra instalación adicional). Digite el número 1 y pulse la tecla Enter para confirmar.
  4. Escriba la contraseña de Administrador (si la hubiere en la instalación que desea recuperar) o simplemente pulse Enter para continuar. Espere un poco hasta que en la pantalla aparezca el cursor de comandos C:\Windows>
  5. Ahora el sistema está esperando que usted escriba algún comando al estilo del DOS. Si desea ver el listado de comandos disponibles, escriba Help y pulse Enter. De lo contrario, pase al numeral siguiente.
  6. Escriba FIXBOOT y pulse Enter. Este comando repara el sector de arranque del disco duro. Pulse la tecla S para indicar que sí está seguro que desea escribir lo que allí le preguntan.
  7. Escriba FIXMBR y pulse Enter. Este comando repara la tabla de partición. Pulse la tecla S para indicar que sí está seguro que desea escribir lo que allí le preguntan.
  8. Escriba CHKDSK  /R  y pulse Enter. Este comando revisa todo el disco duro y repara automáticamente cualquier inconsistencia que encuentre en los archivos. Es necesario dejar espacio entre CHKDSK y el parámetro /R.
  9. A partir de este momento transcurrirá más o menos una hora hasta finalizar. Un indicador de porcentaje lo mantendrá informado del avance en la operación. No se desanime si luego de ir por el 74%, por ejemplo, retorna la 50%. Eso es parte del proceso.
  10. Cuando haya terminado, escriba EXIT y pulse Enter para salir. Reinicie el computador. Si todo salió bien, disfrútelo y reenvíe este correo a sus amigos para compartir la información.

Si todavía no entra a Windows, vuelva a reiniciar el sistema con el CD de instalación. Cuando llegue a la primera ventana en la que ofrece la opción de reparar (la que utilizamos en el paso anterior), simplemente oprima la tecla Enter para continuar. Si todo marcha bien, deberá encontrar la instalación de Windows en el disco duro y aparecerá una segunda ventana con la opción de Reparar o Eliminar. Ahora sí pulse la tecla R para indicar que la desea Reparar. Esto inicia un proceso de reinstalación de Windows en el que se restauran todos los archivos del sistema operativo y se dejan intactos los programas e información del usuario. Confiemos que ahora sí todo salga bien.

 

Suponiendo que Windows todavía no arranca, todavía existen alternativas para salvar sus datos. Con la ayuda de algún amigo que tenga computador y conexión a Internet por Banda Ancha, instale un programa para compartir archivos, tal como eMule o Ares, y busque en la red una copia del programa Winternals ERD Commander (Se consigue fácilmente la versión del 2005, pero funciona muy bien. Microsoft compró hace poco dicho programa, y ya no será tal fácil conseguirlo en su versión 2008). Grábelo en un CD y reinicie su computador con dicho disco.

 

Llegado el momento, responda que no desea conexión a la red (haga clic en el botón Skip correspondiente), y espere a que cargue la ventana azul del escritorio. Así como se consigue el programa Winternals, también hay manuales que indican el manejo: basta con poner a buscar en eMule o Ares Winternals, y aparecerán distintos archivos relacionados con el tema. Señale la instalación del Windows que supuestamente encontró en el disco (si no aparece ninguna, hemos perdido otra oportunidad de recuperación de la información del disco), vaya a herramientas del sistema y busque la opción para restaurar el sistema a un punto anterior (tal como se hace cuando Windows XP está funcionando normalmente). Elija una fecha y dígale que proceda. Cuando termine, puede retirar el CD y reiniciar el sistema. Con algo de suerte, todo volverá a la normalidad, como si nada hubiese ocurrido.

 

 

Programas para recuperar información

 

Si el método anterior no dio el resultado que esperaba, no se rinda. Existen programas para recuperar datos de discos duros que no bootean o que han sido eliminados de la papelera de reciclaje, siempre y cuando no hayan sido todavía reescritos sus sectores por datos de nueva información grabada después del desastre. Algunos son gratuitos y otros de pago, tales como BadCopy, DataRecovery, DiskPatch, Easy Recovery Pro, File Rescue Plus, Final Data Plus, Recover my Files, etc.

 

Por nuestra experiencia, recomendamos GetDataBack a partir de la versión 2.25, para formato NTFS (el formato FAT es para sistemas viejos, con Windows 95 ó 98), el cual se puede descargar con el programa eMule junto con el crack para registrarlo. Es necesario colocar el disco del desastre como disco secundario en otra máquina que tenga Windows operando, e instalar GetDataBack allí, de modo que la recuperación de la información se haga en el disco primario. Con esto evitamos grabar cualquier cosa en el disco que tiene lo que nos interesa recuperar.

 

  

Puedes obtener los libros del escritor colombiano Aurelio Mejía por Internet en formato pdf o Word, GRATIS, entrando a la siguiente página de Google. 

 

http://books.google.es/books?vid=ISBN9589744605&id=eAsV2vaIenkC&pg=PP2&lpg=PP2&ots=TZsHMChqfv&dq=aurelio+mejia&sig=Gb2zdSEscub1ysozWsT4ByeddQg

 

Recomendamos, valoramos y agradecemos el aporte de este autor a la humanidad con sus obras:

VIDAS ANTES DE LA VIDA (Manual práctico de hipnosis y regresiones, muy útil para quien trabaja en el campo de la salud psicosomática o tiene curiosidad de saber sobre el tema).

 

STAROFFICE-OPENOFFICE (Paquete de programas gratuitos que reemplazan compatiblemente el Office de Microsoft, y que se baja por Internet).

 

GUIA PRACTICA PARA MANEJAR Y REPARAR EL COMPUTADOR (Libro de 326 páginas para el novato, estudiante y profesional en sistemas).

 

HOBBY (Experimentos, magia, juegos, electrónica, remedios caseros, ideas pequeñas industrias).

 

CONTRADICCIONES DE LA BIBLIA (Si crees en un Dios que para hacerse entender tuvo que inspirar cuatro Evangelios hablando de lo mismo; que olvidó lo que había dicho en Éxodo y lo repitió con otros términos y datos diferentes en Levítico, Números y Deuteronomio; que no pudo inspirar a copiadores y traductores para que hubiese una sola Biblia, y que después de más de 1500 años haya pensado que era conveniente numerar los capítulos y los versículos, entonces, Dios sí está hecho a imagen y semejanza de los hombres, y la Biblia sí es la palabra de Dios.

 

Si en un mismo idioma se consiguen varias versiones de la Biblia, ello significa que tienen diferencias y no dicen exactamente lo mismo, pues cada versión o traducción es una interpretación. Siendo así, ¿a cuál de ellas debemos tomar como la única verdadera? ¿A cuál debemos creer?

 

Si se trata de un texto sagrado inspirado por Dios, nadie se puede tomar el derecho de ponerle ni quitarle nada a lo original, ni agregar fotos o nombres de obispos ni de Papas que nada tienen que ver con la autoría del contenido. Si vuestro sentido común y razón te hacen suponer que Dios, la energía creadora del amor y de todo cuanto existe en el universo, es perfecto y que no se equivoca, no se contradice, no destruye lo que ha creado, ni tiene pueblos elegidos, entonces la Biblia es palabra de hombres. Te invito a leer las muchas contradicciones que tiene, de forma y de fondo.

 

ELECTRÓNICA FÁCIL (Aprenda electricidad y el funcionamiento de los aparatos electrónicos. En Internet están ahora disponibles los números 1, 11 y 40. Bájalos con eMule o Ares).

 

EUREKA (Diccionario inglés-español muy completo, con infinidad de siglas).

 

Busca en Internet "aurelio mejía" o hipnosis, o regresiones, o "vidas pasadas" con www.google.com.

 

Con el programa eMule, el cual puedes instalar desde www.emule-project.net, puedes descargar mis grabaciones con casos reales de regresiones con hipnosis. Busca aurelio regresion. Con dicho programa también puedes descargar los libros, o leerlos con el buscador de libros de Google: http://books.google.com/

 

Si no deseas recibir este material o los mensajes que acostumbro enviar ocasionalmente, o quieres que te reenvíe una entrega que te falta, me lo haces saber.

 

Aurelio Mejía Mesa

amejiamesa@une.net.coMedellín, Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *