Cómo investigar a un médico

¿Dónde pido referencias?

Pregunta:

Mi padre será sometido una operación del corazón. El cirujano ha sido el único médico que lo ha visto y eso no me inspira confianza. Quiero estar seguro de los antecedentes del doctor y quiero saber si es legal que investigue su pasado profesional. ¿Me puede ayudar? Además quiero preguntarle si un HMO se puede negar a autorizar la cirugía.

Antonio F., Dallas, Texas 

Los derechos de pacientes y familiares

La ley permite o autoriza a los pacientes a demandar a los doctores y las organizaciones de mantenimiento de salud, conocidas como HMOs, después de una investigación previa.

Respuesta:

Por razones obvias he eliminado de tu carta el nombre del doctor pero a continuación verás la manera como tu mismo puedes investigar los antecedentes del médico sin que con ello estés cometiendo falta alguna.

En agosto del año 2001 varios miembros del congreso celebraron con alborozo la aprobación de una ley conocida como Patient's Bill of Rights  que permite o autoriza a los pacientes a demandar a los doctores y las organizaciones de mantenimiento de salud, conocidas como HMOs, después de una investigación previa. Esta ley responde dos partes de la pregunta:

  1. Es legal que un paciente investigue o solicite referencias profesionales de un doctor.
  2. Se puede demandar a una empresa HMO por negar servicios. Por supuesto, debe haber un proceso de por medio.

El escrutinio ciudadano

Eso es bueno para evitar que médicos sancionados en un estado se vayan a otro a ejercer su profesión como si nada".

"Cuando cumplimos con las leyes y con el juramento que hemos hecho, los doctores no debemos temer nada. Mientras no se cometan injusticias, es obvio que el paciente o sus familaires tengan derecho a indagar el pasado profesional de  un médico", dice el doctor Gustavo Diaz , médico de Miami.

Y es que cada vez son mayores las posibilidades para que el público conozca los antecedentes de los doctores. "Eso es bueno para evitar que médicos sancionados en un estado se vayan a otro a ejercer su profesión como si nada", anota Elba Ríos, paciente de una clínica en Dallas, Texas, quien dice haber sido engañada por un doctor que la operó en Texas teniendo su licencia suspendida en otro estado por mala práctica médica. 

"Cuando investigué su historial me dí cuenta además que el doctor había tenido problemas de índole sexual con una de sus pacientes", agrega Ríos.

"Es irónico, pero cuando el paciente muere es culpa de doctor. Y cuando se cura es porque la familia oró mucho. Todo médico corre riesgos, los seguros tienen costos altísimos y muchas veces ese costo elevado nos impide ejercer en ciertas actividades. Pero si el doctor tiene este tipo de protección, considero que la protección del paciente es conocer acerca de nuestra experiencia", anota el doctor Diaz. 

Cómo investigar al doctor

Lo más reciente que está a disposición de los ciudadanos lo tiene la asociación de consumidores Public Citizen que ofrece refrencias sobre el pasado "delictivo" de doctores en 27 estados.

Según Elba Ríos "si un doctor tiene pecados trata de esconderlos. Por eso creo que deben existir otros métodos, ajenos al doctor mismo, para investigar su experiencia".

El doctor Diaz aconseja que el paciente pregunte a su doctor si tiene o no seguro, eso no es malo y no debe molestarle. Además recomienda que cuando se investigue el pasado profesional de un médico a través de internet, se haga por medio de páginas web serias o que sean oficiales. "Un paciente enojado, a veces sin razón o sin motivo, puede colocar una página en internet hablando mal de un doctor. Y eso no sería serio para evaluar la capacidad o experiencia del médico", agrega Diaz. 

La Asociación Médica de Estados Unidos (American Medical Association) tiene un excelente servicio de referencia médica llamado online doctor finder. La búsqueda es sencilla y en los resultados se pueden ver datos del doctor como: dirección y teléfono, especialidades, año y lugar de graduación, entrenamiento recibido, actividad profesional actual, pasado, reconocimientos y más.

Y lo más reciente que está a disposición de los ciudadanos lo tiene la asociación de consumidores Public Citizen que ofrece refrencias sobre el pasado "delictivo" de doctores en 27 estados. Su página en internet ha sido denominada questionable doctors

Otros recursos

En algunas regiones se ofrece también este tipo de información, al igual que en ciertas áreas de la práctica médica. Aquí van algunos de esos contactos:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *