Por favor, tenga en cuenta que las leyes sobre inmigración en Estados Unidos, cambian constantemente. Cualquier información al respecto que usted lea aquí o en otro medio, debe ser verificada antes de poner en práctica cualquiera cosa.
Existen varias maneras de evitar la deportación. Hoy nos concentramos en una de ellas, que es exclusivamente para personas que llevan más de 10 años dentro del país y lo pueden demostrar.
El alcance de la ley que autoriza este proceso es limitado, solamente es válido cuando una personas está bajo proceso de deportación. Y la limitante está en que los jueces tan solo pueden aprobar 4.000 solicitudes de cancelación por año. Pero, que esto no te asuste, conversa con un abogado, si puedes, para que lo intenten, quizás tengas buenos resultados. Si no tienes para pagar un abogado, acude o haz que tu familia acuda a una organización benéfica de las que se dedican a ayudar en estos casos.
Existen unos requisitos para hacer uso de este recurso. Estos son:
- Haber vivido en EE. UU. por lo menos 10 años de manera contínua. Si la persona que está por ser deportada estuvo por más de 90 días fuera del país, no se consideran los 10 años de residencia y el interesado debe comenzar a contar a partir del día que reingresó a EE. UU.
- Demostrar buen carácter moral. Para probar este punto, el juez considera si la persona que corre el riesgo de ser deportada tiene sentencias por conducir sin licencia, si ha pagado la manutención de sus hijos o si, durante esos 10 años, ha pagado sus impuestos, entre otras condiciones.
- Poder demostrar que un miembro cercano de la familia que es residente o ciudadano de EE. UU. va a perjudicarse o sufrir extremadamente con la deportación de la persona que está solicitando la cancelación. Este es el requisito más difícil de comprobar, ya que requiere evidencia y gran cantidad de pruebas para poder demostrarlo.
- El interesado no puede haber sido previamente sentenciado o quebrantado ciertas leyes en particular.
Si eres de origen mexicano, puedes contar con la ayuda del centro de Información y Asistencia para Mexicanos, conocido como CIAM. Ellos ofrecen servicio gratuito y en español a la comunidad mexicana que busca información sobre esta y otras cuestiones migratorias.
Además de funciones preventivas, el centro sirve como un punto de primer contacto entre la población mexicana que requiera asistencia consular y las representaciones de México en EE. UU.
El centro que atiende en promedio más de 300 llamadas diarias, cuenta con un equipo de 41 expertos en temas de asistencia y protección consular, así como actualidad migratoria.
Los servicios de CIAM incluyen asesoramiento en materia jurídica y migratoria, orientación en casos de abuso o fraude información, sobre temas de actualidad migratoria, y orientación para localizar a familiares y amigos.
Horario: lunes a domingo de 7:00 am a 11:00 pm tiempo del Centro de México.
Llama sin costo al 1 855-INFO-395 (1 855-4636-395)
También puedes descargar la aplicación MICONSULMEX