Ayuda para familias afectadas por adicciones

Ante la necesidad creciente de atención para las adicciones y la salud mental debido a la pandemia y los conflictos sociales en todo el país, la organización sin ánimo de lucro Hazelden Betty Ford Foundation ha lanzado una versión en español de su programa de educación y apoyo para las familias, al que se puede acceder desde cualquier lugar y sin costo alguno.

 

El nuevo Programa para familias, de un día y en español, garantizará que las familias de habla hispana aprovechen valiosas herramientas que han ayudado a miles de familias en sus procesos de recuperación. El programa está abierto para cualquier persona, no es necesario que los participantes tengan un familiar en tratamiento.

 

Partiendo de la íntima relación entre el lenguaje y la cultura, el programa será similar a la versión en inglés, con algunas modificaciones en el lenguaje y los contenidos. Por ejemplo, se omite lo que se podría percibir como lenguaje culturalmente ofensivo y se implementa un mayor énfasis en la adicción como enfermedad.

 

El programa virtual se ofrece como parte del servicio de salud comportamental RecoveryGo de Hazelden Betty Ford, que se basa en el programa familiar presencial de primer nivel de la organización sin ánimo de lucro líder en tratamientos para la adicción. En este marco, se reconoce que, cuando un miembro de la familia sufre un trastorno relacionado con el uso de sustancias, todos resultan afectados. Resulta imperativo crear un sentido de comunidad en el programa familiar, de tal manera que los participantes puedan confiar en el proceso y en las personas involucradas.

 

“Esperamos contar con mucha interacción y diálogos”, señaló Galaviz-Olivas, quien agregó que en ocasiones cuenta la historia de su propia familia con la adicción para ayudar a forjar ese importante sentimiento de confianza. “Se trata de animarles a encontrar su propia voz y compartir entre ellos, y permitirles saber que todos estamos juntos en esto”.

 

“Creamos nuestro Programa para familias virtual en inglés porque queríamos llegar a más padres, parejas, hermanos y otros seres queridos que quedan atrapados en el complejo y confuso dolor que causan las adicciones a las familias. Quisimos ofrecerlo de forma gratuita para cultivar un sentimiento de sanación y esperanza para todos, independientemente del nivel socioeconómico”, destacó John Driscoll, vicepresidente sénior de Servicios de recuperación de Hazelden Betty Ford. “Al expandir el programa de manera inclusiva para quienes hablan español, estaremos llegando a muchas más personas afectadas por las adicciones en todo el país”.

 

Cualquier persona que desee participar en el programa virtual para familias puede registrarse en hazeldenbettyford.org/familia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *