El radar de la FTC ha detectado dos estafas inquietantes perpetradas por teléfono. Ambas estafas tienen una cosa en común: la intención de engañarte (y asustarte) para quitarte dinero. Si vives en Staten Island, presta mucha atención ya que estas dos estafas parecen estar dirigidas contra las personas de tu área. Pero sabemos que los estafadores no suelen limitarse a un solo lugar, así que en cualquier momento podrían expandir su área de ataque.
Estafa telefónica de extorsión a los padres
Esta estafa comienza con alguien que te envía una foto de tu propio hijo por mensaje de texto— la foto podrían haberla sacado de internet, por ejemplo, de tu cuenta pública en las redes sociales. A veces, estos estafadores también envían fotos aterradoras, como imágenes de cuerpos descuartizados. En cualquiera de los casos, los mensajes vienen junto con una amenaza del estafador que dice que sabe dónde vives y que matará a tu familia si no le pagas. Si recibes una llamada como esta, antes de hacer cualquier otra cosa, denúnciala a tu departamente de policia local inmediatemente.
Estafa telefónica contra inmigrantes
Esta estafa comienza como una llamada de un impostor que se hace pasar por alguien del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE). Con frecuencia, estos estafadores dicen que te están revocando tu estatus de inmigración y que la policía va en camino a arrestarte o deportarte — a menos que les pagues de inmediato.
Ambas llamadas son estafas. A pesar de lo temibles que parecen, si recibes este tipo de mensajes o llamadas:
- No respondas a las llamadas o mensajes de texto, y no pagues, ni siquiera frente a las amenazas. A menudo, los estafadores tratarán de presionarte e intimidarte para conseguir tu dinero o información.
- Reporta estas estafas ante tu departamento de policía local y cuéntaselo a la FTC en ftc.gov/queja.
- Configura tus cuentas en los medios sociales en modo privado. Esto puede impedir que los estafadores obtengan detalles personales o que se apropien de fotos que no quieres compartir.
- Tienes que saber nunca te llamarán ni te enviarán un mensaje de texto desde una agencia del gobierno para amenazarte o pedirte dinero. Si estás preocupado, busca el número real de la agencia y llama directamente. Pregunta cuál es la situación.