La salud en Estados Unidos

El derecho a la salud

El derecho a la salud constituye, como todos sabemos, un derecho fundamental que goza de reconocimiento jurídico internacional. Si bien la Carta de las Naciones Unidas elevó los derechos humanos al plano internacional, es la Declaración Universal de Derechos Humanos la que constituye la primera verdadera proclamación de derechos individuales llevada a cabo por un organismo internacional de carácter mundial. La Declaración establece, entre otros, el derecho a la vida, a la integridad física, al trabajo y a la seguridad social. 

El derecho a la salud está expresamente reconocido en el artículo 25 al establecer que «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Dentro del sistema de las Naciones Unidas, los mecanismos establecidos por las Agencias Especializadas tales como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, vienen realizando una gran labor y considerable esfuerzo en pro de la salud mundial de la población. 

No obstante, es necesario tener en cuenta que son los propios gobiernos los responsables del cumplimiento de los tratados y convenios internacionales en materia de salud mediante su reconocimiento constitucional y desarrollo posterior, debiendo además establecer los mecanismos adecuados para que la protección de la salud pueda llevarse a cabo. 

El derecho a la atención a la salud no se limita a la prestación de servicios médicos. Si bien es cierto que la atención médica ha sido considerada con frecuencia como base del derecho a la salud, éste comprende además una serie de derechos afines tales como la protección del medioambiente, la educación, la vivienda, el saneamiento, el bienestar social, el trabajo, la protección de la familia y la seguridad social.

Tratamiento Constitucional

La mayoría de las constituciones de los países de habla hispana de tradición civilista incluyen el reconocimiento del derecho a la salud. Por el contrario, las constituciones de tradición anglosajona como las de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago mantienen un riguroso silencio respecto a este derecho. Como es de conocimiento general, en los Estados Unidos de América la salud y la atención de la salud no han alcanzado rango constitucional y ello ha generado un profundo debate en el seno del Congreso cuando se ha intentado reformar este sector. 

El derecho a la salud no necesariamente implica la existencia del derecho a la seguridad social que englobe otros servicios más amplios. Sin embargo, lo contrario es cierto, es decir, la seguridad social abarca normalmente el derecho a la salud. Cabe destacar que el derecho a la seguridad social está contemplado en todas las constituciones de América Latina, así como en las de Guyana, Suriname y Haití.

Atención de la salud

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) es el organismo principal del gobierno estadounidense que protege la salud de todos los ciudadanos y suministra servicios humanos esenciales, especialmente para quienes tienen menos posibilidades de ayudarse a si mismos. 

Sus programas incluyen investigaciones en medicina y en las ciencias sociales, prevención de enfermedades contagiosas, servicios de inmunización, vigilancia de los alimentos y los fármacos, seguro médico para los ciudadanos de edad avanzada, los inválidos y los de pocos ingresos, ayuda financiera para las familias de ingresos bajos, aplicación de las leyes de mantenimiento de los hijos, mejoría de la salud maternoinfantil, prevención del abuso de los niños y de la violencia doméstica, tratamiento y prevención del uso indebido de drogas y varios servicios para las personas mayores de edad. 

Salud y servicios humanos

Durante la primera administración Clinton, un grupo de estudio de la Casa Blanca revisó radicalmente la atención de salud, lo que provocó un fuerte debate en todo el país en los sectores público y privado. Ese debate continua.

Durante los últimos cuatro años, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha asumido compromisos importantes con el pueblo de Estados Unidos. 

En el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) se realizan estrategias multifacéticas para promover el desarrollo positivo de la juventud de Estados Unidos, particularmente de los niños desfavorecidos. Una sexta parte del total del presupuesto del HHS se dedica a este propósito. 

La estrategia del HHS comprende dos esferas amplias: 

  • Basamentos fuertes para preescolares y familias, las que consisten en programas de ambientación cultural y educativa previa, de comienzo saludable y seguro. 
  • Transición segura para niños y adolescentes. 

Durante la primera infancia, el desarrollo saludable es la base de una vida saludable. El HHS mantiene servicios que ayudan a las familias a establecer bases firmes durante los primeros años de vida. Además de la inmunización infantil, la atención de salud de los niños y el sostén de los hijos, los servicios del gobierno estadounidense buscan proteger a los niños del maltrato y abandono y adelantar la investigación de la mortalidad y enfermedades infantiles. 

Durante los años de la adolescencia, los niños requieren apoyo social y comunitario para navegar una transición segura de la adolescencia a la edad adulta. El HHS está empeñado en lograr que las legislaciones federales, estatales y locales que limitan el consumo del tabaco se hagan cumplir. El Departamento también utiliza sus recursos para la educación pública de la juventud estadounidense sobre los peligros del uso de las drogas. Y se han establecido iniciativas de prevención del embarazo en la adolescencia que apoya los esfuerzos de prevención en las comunidades de alta incidencia de este tipo de embarazo. 

Temor de enfermarse

En este país, tanto jóvenes como ancianos, suelen repetir: “En este país uno no puede enfermarse”.

Y la verdad es que los costos de hospitalización, de cuidado médica de cualquier índole y de atención en cuestiones de salud resultan algunas veces inalcanzable.

Pero si usted pone juntos los recursos del gobiero con las docenas de fundaciones privadas que existen para proporcionar ayuda médica, es probable que pueda cambiar el concepto, encontrando que Estados Unidos es el segundo país del mundo en ofrecer atención médica con ayuda social.

Ayudas

Pregunte a los(a) trabajadores(a) sociales de la escuela de su hijo, a las oficinas de ayuda al consumidor, dónde se puede obtener ayuda en caso de no tener recursos para cubrir las necesidades de salud. Para darle un ejemplo, en el estado de La Florida existe un seguro para los niños en edad escolar, que es casi gratis y al que tienen acceso casi todas las familias. Se llama Healthy Kids y es patrocinado por el gobierno. Lamentablemente esto se da a conocer poco a través de los medios de comunicación y hay muchas familias que teniendo derecho no lo conocen.

 

¿A dónde dirigirse?

Sí. Es verdad que el sistema americano del cuidado médico es la pesadilla más costosa que uno se pueda imaginar, pero también es cierto que con un poco de conocimiento y haciendo las llamadas telefónicas adecuadas, puede obtener el cuidado médico que usted necesita en una tarifa sumamente reducida, e inclusive hasta totalmente gratis.

Es conveniente que recurra a los centros de asistencia social de los hospitales y universidades y a los departamentos de salud a nivel de ciudad, condado, estado y nacional. Hay departamentos de salud en los estados y uno a nivel federal que ofrece magnífica información y ayuda.

Existen cinco mil organizaciones al cuidado médico, completamente gratis.  Dicha información la puede obtener llamando al número: 1800- 4920359 (este número no sirve en Hawaii o Alaska). Para los que vivan en esos estados puede escribir a: BHMORD.JRSA 5600 Rickville, MD 20857

Usted podrá solicitar una lista de las instalaciones y médicos que participan en el programa gratuito, en el área donde reside.  También le enviarán guías de consulta para verificar si califica para la asistencia médica.

Existen cientos de organizaciones dirigidas a combatir enfermedades específicas. Es decir, que si usted necesita orientación y ayuda con cáncer, sida, hepatitis. distrofia muscular, diabetes, en fin, para dar, tan sólo unos ejemplos, es conveniente que busque la organización respectiva. Algunas tienen incluso sucursales en las principales ciudades.

Para los casos extremos, hay ayudas como el caso de la llamada al 911. En general, para las personas que no tienen con qué pagar, hay algunos hospitales del gobierno donde es obligatorio atender al paciente y darle el cuidado necesario. Después se estudiará la manera para hacer los arreglos de pago y en tal caso, si es alguien pobre, podrá hacerlo con cuotas mínimas.

En cuanto al servicio del Seguro Social, puede obtener información y servicios grabados 24 horas al día incluyendo los fines de semana y días festivos llamando al 1-800-772-1213. Puede hablar con un representante de teleservicio entre las 7 a.m. y las 7 p.m. de lunes a viernes. Estos servicios e información están disponibles en español.

Las personas con impedimento auditivo pueden llamar al número gratis de "TTY" 1-800-325-0778 entre las 7 a.m. y las 7 p.m. de lunes a viernes. También puede obtener información a través del Internet. La dirección es: www.ssa.gov/espanol 

SEGURO

 

Es muy difícil la subsistencia económica en Estados Unidos si no se tiene un seguro de salud, debido al elevado costo de todo cuanto tiene que ver con la medicina. La manera de hacerle frente es teniendo un seguro. No hay atención gubernamental directa, excepto para los ancianos y en algunos estados para los niños.

Las dos clases de seguros de salud más populares se distinguien por las letras PPO y HMO, el primero es un poco más caro y, naturalmente, el servicio es también mejor. Hay seguros más elevados en servicios y en costos. La mayoría tienen algunos deducibles que el asegurado tendrá que pagar.

COSTOS

Los costos de los seguros varían según el número de miembros de la familia o grupo que se afilie y según los servicios y deducibles. No son tarifas fijas, así que hay perfecto juego de la oferta y la demanda y lo prudente es hacer un recorrido por varias empresas.

Se puede tomar a nivel individual, familiar, empresarial, incluyendo si se tiene empresa propia.

Para nadie es desconocido que en el seguro médico y otros planes del servicio de salud se encuentran en un estado de dificultad, debido al alto costo, que no dejan ni suspirar. 

¿De quién es la culpa? Probablemente, de nosotros mismos, ya que la mayoría deseamos vivir muchos años, en una vida más sana, gracias a lo que la medicina  moderna  proporciona.  

Contamos con alta tecnología, con servicios de exploraciones, cirugía abierta del corazón, transfusión de órganos,  reconstrucción de huesos y de otros milagros médicos. De igual manera, estos avances son costosos.

Mientras que la nación se debate en la mejor manera de pagar los servicios, cada uno de nosotros tenemos que preocuparnos la manera de hacerlo en el presente.  Mañana, es probable que pesquemos algún virus o no nos  podemos movilizar por nosotros mismo.

 

¿Cuál es la mejor clase de seguro médico? 

Hace 15 años, esto era una pregunta válida  Pero en la actualidad, el interrogante es ¿cuál estoy en capacidad de pagar? 

Para la mayoría de nosotros, la respuesta acerca de la elección del seguro  depende de la respuesta de lo que se puede pagar y si el empleador ofrece cobertura médica, o paga parte del valor.

 Para quienes trabajan por su cuenta o en pequeñas compañías que no proveen cobertura médica,  deberán asumir este costo por sí mismos, y puede ser algo muy costoso. 

Su doctor y hospital mandan la cuenta a la compañía de seguros 

Esta es el seguro convencional que ha existido por décadas y ahora se refiere con tarifa para servicio.  Usted o su patrón debe pagar una cuota mensual. Cuando incurra en un gasto médico, la compañía de seguro la paga en su totalidad o parcialmente, de todas formas, compañía de seguros quizás no pague la totalidad, aún cuando religiosamente usted haya pagado puntualmente, sin embargo, usted debe asumir:

  • Cantidad dedcutible anual: cada año, tendrá que pagar los primeros $100, $200, $1000, o una cierta cantidad especificada de costo médico, antes que el seguro comience a pagar. 
  • Co-seguro: después de que usted haya pagado su cantidad deducible la compañía de seguros, le corresponde pagar solamente un cierto porcentaje de la cuenta 

  • Cargos adicionales: si las cuentas del doctor o del hospital son mayores de lo que su compañía de seguro considera razonables, usted paga la diferencia entre la cuenta que le asignaron y lo que la compañía de seguros considera.

Cobertura de su patrón: 

Los negocios no existen para proporcionar caridad a sus empleados.  El seguro médico es costoso, así que  para mantener su patrón puede comprar seguro médico con algunas variables. La cobertura máxima puede ser solamente de $100.000 más o menos, y el deducible puede ser alto, y el pago compartido ilimitado. Si esta es la situación considere mejor comprar una póliza que le cubra lo que su empleador no logra hacerlo.

Organizaciones de salud (HMOS)

Estas organizaciones han estado en escena sólo desde hace algunos años, y todavía están sujetos a los dolores de crecimiento.  El concepto es que los HMOS atribuyen que pueden proporcionar asistencia médica a tarifas más bajas en los servicios de medicina tradicional y mayor cobertura de seguro. Aunque varían algo en la operación, el concepto básico se resume así:

¿Cómo funciona un HMO?

  • Recolectan fondos mensuales bien sea de usted directamente o de su patrón,  y las personas que deseen tener cobertura para futuros gastos médicos.
  • Enrolan a doctores, hospitales, laboratorio y otros recursos médicos
  • Cuando los proveedores médicos se unen, aceptan hace pago por los servicios de acuerdo con la tarifa señalada por el HMO.
  • Si se contagia con algún virus o se enferma, recibe cuidados y atención médica. Para obtener esto, debe ir a los doctores e instalaciones médicas que sean miembros del HMO. Si va a otro lugar, deberá pagar de su bolsillo los gastos, lo cual puede ser muy costoso.  
  • Para utilizar los servicios de los doctores y de los hospitales de los HMOs,  tiene que seleccionar a un "portero".  Ese individuo es su médico primario.  Puede obtener servicios del especialista, de los hospitales, de clínicas, de farmacias, etc., sólo con la aprobación del médico que le haya sido asignado, aquel que nosotros le llamaríamos:  "médicos de cabecera".
  •  Recibe todos los servicios sin pagar honorarios significativos. Es probable que algunos HMOS le haga un cargo de una cifra simbólica de cerca de $10.  Esto reduce la frecuencia de visitas de los hipocondríacos.

Ventajas de los HMOS 

  • Debido a la demanda de los  HMO, puede obtener servicios médicos más económicos que si le tocara conseguirlos como individuo. 
  • Mientras que pague la cuota mensual, recibirá los servicios médicos a costos muy bajos o sin ningún costo adicional.

Desventajas de los HMOS

  • No habría ningún problema, si la función del “portero” fuera dejada a la discreción profesional de un doctor. Sin embargo, en un esfuerzo por reducir costos, los HMOS imponen una puerta administrativa, bajo la autoridad de personas quienes poseen mínimo o nada de entrenamiento médico, pero son quienes pueden rechazar aún en necesidades críticas.  Es decir, puede morir porque el burócrata de algún HMO considera que no necesita una operación o cierto tratamiento. 
  • No cubren todos los problemas médicos y juegan sucio con lo que no cubren. El problema es que para el momento en que se entera lo que no le  cubre, probablemente ya haya cancelado su seguro médico existente.
  • Cuando los HMOS expanden sus bases y aumentan los clientes, es probable que puedan atender a sus afiliados. Sin embargo, mientras que esto sucede y puedan obtener el flujo de dinero de nuevos miembros, es posible que tengan dificultades para pagar por los gastos del servicio que usted necesite. Los HMOS también necesitan sofisticados programas de computadoras.  

¿Cuál debe usted comprar,  HMO o seguro médico convencional? 

Si su patrón proporciona la cobertura médica, la decisión es suya.   Si  tiene que comprar su propio seguro médico y tiene el convencional, considere los siguientes factores:

  • ¿Tiene un problema médico pre existente? Si sufre de presión alta, dibetes, u otros problemas serios, debe permanecer con su actual asegurador. Si ha encontrado un nuevo plan que le acepte, es probable que no le cubra sus  problemas actuales. 
  • Si desea adquirir un HMO, lea el contrato cuidadosamente. Recuerde que puede ser difícil cambiarlo a un seguro convencional. 

¿Qué hacer si no puede encontrar seguro o cobertura de HMO porque  tiene un problema médico?

La única ruta abierta es que debe encontrar un trabajo en una compañía grande, que ofrezca cobertura a sus empleados en un plan de grupo.  El plan excluirá probablemente los tratamientos para su problema médico pre existente por 12 meses, después de ese plazo tendrá cobertura.

¿Qué sucede cuando cambia de trabajo? 

Si cambia de un patrón a otro y ambos proporcionan seguro médico, no tiene que comenzar todo el proceso, en cuanto al período de espera para definir si existe condición preexistente. 

¿Cómo manejar seguro médico si cambia de trabajo o queda sin empleo? 

Si va a trabajar para un empleador que no ofrezca ninguna cobertura de la salud, o si queda desempleado, usted puede poder asumir una póliza de seguro  individual, y evitar otro período de espera para determinar pre existencia si:

  • Por lo menos durante 18 meses ha mantenido una cobertura en un plan de grupo.
  • Si continuó con la póliza del grupo en la que estaba con su empleador, pagando la mensualidad por su cuenta, para continuar con los beneficios
  • Aplicó por una póliza indiviudal en el plazo anterior de 62 días de la fecha que de expiración de su cobertura. 

MEDICARE (para personas a partir de los 65 años de edad)

En la teoría, mientras usted trabaja, paga a este gobierno para que le suministre seguro médico como parte del impuesto del Seguro Social. 

Cuando se acerca su cumpleaños 65, el gobierno le sugerirá que se inscriba para las partes A y B del Medicare. La parte A, que cubre cuidado del hospital, es pagado completamente por el gobierno, cubre a cada persona elegible. La parte B, que cubre cuentas de doctores, es opcional.  Con un costo de $43.8 por mes.  La cobertura B, le descuenta esa suma cada mes de su cheque de pago.

  • seguro de Hospital (Parte A) que ayuda a pagar los servicios de hospital a paciente admitido y ciertos servicios subsiguientes; y 
  • seguro Médico (Parte B) que ayuda a pagar por servicios de doctores, servicios de hospital a paciente externo, y otros servicios médicos. 

¿Quién Es Elegible Para Seguro De Hospital (Parte A)?
Casi todas las personas obtienen seguro de hospital cuando cumplen los 65 años. Usted puede obtenerlo automáticamente si es elegible para beneficios de Seguro Social o de Retiro Ferroviario. O puede tener derecho en el registro del cónyuge (incluyendo cónyuge divorciado). Otros tienen derecho porque son empleados gubernamentales no cubiertos por Seguro Social pero que pagan la parte de Medicare cubierta por el impuesto de Seguro Social

Además, si recibe beneficios de Seguro Social por incapacidad durante 24 meses tiene derecho al seguro de hospital. 

También, las personas con insuficiencia renal permanente que necesitan diálisis o un trasplante de riñón tienen derecho al seguro de hospital si ellos, su cónyuge o su padre o madre han trabajado lo suficiente bajo Seguro Social

Casi todo el mundo califica para seguro de hospital a través de uno de estos métodos. Si no califica y tiene 65 años o más, puede comprar el seguro de hospital igual que compraría otra póliza de seguro de salud, mientras sea cuidadano de los EE.UU. o un extranjero legalmente admitido que ha vivido en los EE.UU. por lo menos por cinco años. 

¿Quién Puede Tener Seguro Médico (Parte B)?

Casi todas las personas elegibles para seguro de hospital pueden inscribirse en el seguro médico. A diferencia de la Parte A, que se paga con sus impuestos mientras usted trabaja y es gratis cuando usted es elegible, la Parte B es un programa opcional que para el 1999 costará $45.50 al mes si decide inscribirse. Casi todo el mundo se inscribe en esta parte de Medicare. 

¿Cómo Obtiene Usted Medicare?

Si recibe beneficios de Seguro Social al cumplir la edad de 65, tendrá derecho automáticamente a la protección de Medicare (aunque tiene la oportunidad de rechazar la "Parte B," si así lo quiere). 

Si está incapacitado, tendrá derecho automáticamente a Medicare después de recibir beneficios por incapacidad por 24 meses. (Usted puede también rechazar la "Parte B," si así lo quiere.) 

Si usted cumple los 65 y piensa seguir trabajando pero no solicita Seguro Social por el momento, debe llamar o visitar una oficina de Seguro Social para ayudarle a decidir si debe inscribirse en Medicare solamente. 

Hay muchas otras reglas asociadas con la inscripción en Medicare, incluyendo multas por no haberse inscrito en la Parte B cuando fue elegible por primera vez. Póngase en contacto con su oficina de Seguro Social para más detalles. 

Lo Que Medicare Paga

El seguro de hospital de Medicare (Parte A) ayuda a pagar por: 

  • cuidado de paciente hospitalizado; 
  • cuidado en una institución de enfermería especializada; 
  • cuidado de salud en el hogar; y 
  • cuidado de hospicio. 

El seguro médico de Medicare (Parte B) ayuda a pagar por: 

  • servicios de doctores; 
  • servicios de hospital a paciente externo; 
  • visitas de salud en el hogar; 
  • radiografías para diagnóstico, análisis de laboratorio, y otras pruebas; 
  • servicios de ambulancia necesarios; y 
  • otros servicios y suministros médicos. 

Lo Que Medicare No Paga

No todos los servicios de salud están cubiertos por Medicare. Por ejemplo, Medicare no paga por: 

  • cuidado custodial; 
  • dentaduras y cuidado dental rutinario; 
  • lentes, audífonos y exámenes para recetarlos y ajustarlos; 
  • cuidado en una institución para ancianos, (o "nursing home," excepto el cuidado de enfermería especializada); 
  • medicinas recetadas; y 
  • exámenes físicos de rutina y pruebas relacionadas. 

Ayuda para Beneficiarios de Medicare Con Pocos Ingresos 

Si usted recibe Medicare y tiene pocos ingresos y bienes, su Estado puede pagar sus primas de Medicare y en algunos casos, otros costos de Medicare, como sus deducibles y coseguros. (Este programa no está disponible en Puerto Rico.) Sólo su Estado puede decidir si usted es elegible. Para saber si usted es elegible, comuníquese con su oficina local o estatal de bienestar público o agencia de Medicaid.

¿Necesita seguro complementario? 

En una palabra. Sí.  Las partes A y B del Medicare no cubren todos los costos. Usted tiene que asumir mucha cantidad, entre los pagos compartidos y los deducibles, inclusive, no tiene cobertura a corto plazo. Las mayores enfermedades o padecimientos le pueden ocasionar una banca rota o llevarle sus pertenencias a cero.  Asegúrese de aplicar por el seguro de Medigap, en los tres meses antes de que cumpla 65, o en el plazo de seis meses después. Durante ese período, la compañía de seguros debe validarle  de su salud. 

¿Qué sucede con los HMOS del Medicare?

Generalmente, mientras usted está visitando a su médico primario para el cuidado de pequeños problemas tales como gripe, quebraduras de huesos o algo similar, hallará que le cubren bien, y usted no necesitará pagar los $75 a $150 por mes que le cuesta el seguro complementario.  Sin embargo, cuando usted necesita especialistas y tratamientos médicos costosos,  es probable que se encuentre con solicitudes rechazadas, por un personal administrativo sin entrenamiento, ni calificaciones médicas. También, la opción de doctores en los HMOS regularmente es limitada.

SEGURO A LARGO PLAZO 

Para la mayoría de nosotros, comtemplar la perspectiva de necesidad del cuidado de la salud a largo plazo es una realidad tangible. Especialmente en este tiempo en el que se ha incrementado la edad promedio de vida, donde perfectamente podremos llegar a los 90 años.

¿Confiar en el Gobierno? 

Medicare cubre muy poco, en lo que se refiere al cuidado a largo plazo, como es el caso de un lugar de asistencia supervisada, que quizás no logre ni cubrir los costos de 100 días de atención. Se calcula que la estancia promedio de una persona mayor en una clínica de reposo es de cuatro años. Si obtiene más ayuda del gobierno, tendrá que ser con el programa de Medicaid. 

Diferencia entre Medicare y Medicaid 

Medicare es parte del programa federal de la Seguridad Social. Cubre todos los individuos 65, quienes hayan contribuido al sistema de la Seguro Social. Cubre a los pobres, millonarios o a los de clase media, siempre y cuando sean elegibles en el Seguro Social. 

Medicaid es un programa de salud federal del Estado para personas necesitadas, generalmente,  niños y discapacitados de cualquier edad, que se en estado de pobreza, sin seguro o ningún plan de cobertura médica. Cubre a personas de la tercera edad, que se encuentren en hogares asistidos, quienes no posean activos, poca o ninguna renta.

¿Es elegible para Medicaid? 

Si se jubila con un ingreso moderado, con algunos activos, no es elegible para Medicaid. Pero si el Medicare detiene los pagos, puede calificar, ya que el promedio del valor de los albergues es de $3000 a $4000 por mes, y para mantenerse allí requerirá vender sus acciones, bonos, certificados de depósito, su carro, etc. 

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A HISPANOS

Predominio de la diabetes

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) ha reconocido que la diabetes entre las minorías es un problema grave en Estados Unidos. A mediados de la década del 80 era bien conocido que los latinos tenían un riesgo 300% mayor de contraer diabetes que el resto de la población. Si bien la edad media de los latinos es menor que la de la población general norteamericana, en el momento que esta población alcanza los 20 a 30 años de edad, el 15% sufre ya de diabetes. 

La proporción de latinos que desarrollan diabetes aumenta con la edad. A la edad de 65 años se ha diagnosticado la diabetes en más del 33% de los latinos, independientemente de su procedencia. Antes de cumplir los 65 años los cubanoamericanos, por ejemplo, son menos propensos a desarrollar diabetes que los mexicanoamericanos o puertorriqueños. A la edad de 65, la frecuencia de diabetes entre cubanoamericanos no es diferente a las otras dos poblaciones. Estas cifras confirman que la diabetes es una epidemia de grandes proporciones.

Los latinos son el grupo étnico de mayor crecimiento en Estados Unidos. La población latina aumenta tanto como las otras tres minorías juntas (negros no latinos, asiáticos e indígenas americanos no latinos). Se espera que a partir de 1996 la población latina en los Estados Unidos aumente aún más rápidamente que la población mayoritaria (blancos no latinos). Para el año 2020 los latinos y negros no latinos representarán más del 80% del incremento total de personas con diabetes entre 20 y 74 años de edad. Casi el 60% de este crecimiento corresponderá a los latinos.

A medida que la creciente población latina envejezca, se producirá también un incremento dramático en la incidencia de la diabetes, y hacia el año 2010 se proyecta que esta enfermedad será tres veces más frecuente en las personas mayores de 80 años que en los pacientes más jóvenes. Esta evidencia no deja duda que la diabetes entre los latinos es un grave y creciente problema de la salud pública en Estados Unidos.

Mortalidad

Si bien los hipanos son menos propensos que los blancos a morir de las más importantes enfermedades crónicas, las muertes relacionadas con la diabetes son la excepción. El índice de mortalidad debido a diabetes entre hombres y mujeres de origen hispano duplica al de la población de origen anglosajón.

Un informe de 1992 de la Comisión Latina de Trabajo de California confirma que el índice de mortalidad por diabetes es más de dos veces mayor en la población latina de California que en el resto de la población.  En varios condados, los índices de mortalidad son 100% mayores que el promedio del estado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *