Buscan reducir el impacto climático de la aviación

El lanzamiento de FlightPath 1.5, lanzado en el año 2016, cien días después de la COP21, insta a la ONU a reducir el impacto climático de la aviación. 

El proyecto de resolución de aviación de Naciones Unidas es un primer paso positivo, 

pero se necesita más para cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París.

WASHINGTON, D.C. / BRUSELAS / LONDRES – Prominentes organizaciones ambientales lanzaron la campaña internacional FlightPath 1.5 a fin de resolver un problema mundial de cambio climático del 2016: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria de la aviación. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el órgano de toma de decisiones de las Naciones Unidas encargado de regular las emisiones de la aviación, retomará el tema en septiembre. Si OACI no toma medidas audaces, se prevé que las emisiones de la aviación se tripliquen para el año 2050. La aviación, uno de los 10 primeros contaminadores a nivel mundial, no fue abordada directamente en el Acuerdo Climático de París aprobado 100 días antes de este lanzamiento. 

En respuesta a la creciente urgencia de hacer frente a las emisiones de la aviación, FlightPath 1.5 se centra en garantizar que la OACI y sus 191 estados miembros adopten un nuevo acuerdo significativo en 2016. El plazo para actuar es corto: el 7 de octubre de 2016 es el último día de las dos semanas que dura la Asamblea de la OACI, y la próxima asamblea será hasta dentro de tres años. La falta de acción por parte de la OACI amenaza con socavar directamente los esfuerzos para evitar que el calentamiento del planeta sobrepase 1.5°C. El Acuerdo de París estableció la meta de 1.5°C para evitar un punto de inflexión climática con impactos climáticos irreversibles. 

El lanzamiento de FlightPath 1.5 se basa en la reciente publicación de un proyecto de resolución de la OACI sobre una medida basada en el mercado (http://bit.ly/1S6zorq) y los próximos Diálogos Globales de Aviación (http://bit.ly/1UjlW6M), en los cuales los actores del gobierno, industria y sociedad civil discutirán el proyecto de resolución a partir de esta semana. 

FlightPath 1.5 hace un llamado a limitar y reducir las emisiones de todo el sector de la aviación internacional y aboga por un acuerdo de la OACI agresivo y transparente que: 

  1. Inicialmente limite las emisiones netas de carbono de la aviación internacional a los niveles de 2020; 
  2. Promueva que las compañías aéreas cumplan con el límite reduciendo sus propias emisiones y se les permita utilizar medidas basadas en el mercado, pero sólo si dichas medidas generan reducciones de emisiones de alta calidad y biocombustibles bajos en carbono que promuevan el desarrollo sostenible; y, 
  3. Revise el límite de forma regular de manera que, con el tiempo, la contaminación climática de la aviación pueda reducirse y alinearse con la meta de París. 

En el período previo a la asamblea general de la OACI, FlightPath 1.5 dedicará los próximos 200 días instando a los líderes mundiales a hacer frente a la brecha climática de emisiones de la aviación y educando al público en este importante tema no resuelto. La campaña está encabezada por las siguientes organizaciones: Aviation Environment Federation, Carbon Market Watch, Environmental Defense Fund, The International Council on Clean Transportation, Transport & Environment y World Wildlife Fund.

Declaraciones de los miembros de FlightPath 1.5 

"Los líderes mundiales se comprometieron con la meta de 1.5°C en París a fin de proteger a las familias y comunidades de los impactos del cambio climático. Ahora, los países deben cumplir con las promesas hechas en París garantizando que la industria de la aviación cumpla con su parte. El anteproyecto de medida basada en el mercado de la OACI es un paso importante para llegar a un acuerdo en octubre, pero el texto actualmente no se alinea con las metas ambientales del Acuerdo de París. Los gobiernos deben trabajar juntos en los próximos meses para mejorarlo". Brad Schallert, oficial de Política Internacional de Cambio Climático de WWF. 

"Reducir las emisiones de la aviación requerirá más que las mejoras tecnológicas actualmente disponibles, por lo que una medida basada en el mercado es una herramienta esencial para realmente incentivar a la industria a lograr recortes más profundos. No podemos asumir que los biocarburantes y otros avances tecnológicos radicales se van a materializar automáticamente colocando a la aviación en una trayectoria de vuelo alineada con la meta de 1.5°C. Una medida bien diseñada basada en el mercado es la red de seguridad que necesita la industria de la aviación". Tim Johnson, director de Aviation Environment Federation.

"El acuerdo en la OACI debe ser un punto de partida, no el final, de una meta más ambiciosa en Europa. Dado que la Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones en un 40% para el año 2030, todos los sectores, incluyendo la aviación, deben contribuir. El acuerdo de la OACI debe reconocer la necesidad de que los países desarrollados hagan más, y Europa debe estar al frente tomando medidas más eficaces para reducir el rápido crecimiento de las emisiones de su sector aeronáutico". Bill Hemmings de la organización Transport & Environment, con sede en Bruselas. 

"El estándar de CO2 para aeronaves propuesto recientemente no reducirá las emisiones en este sector de rápido crecimiento. El presidente Obama y el primer ministro canadiense Trudeau acaban de anunciar su compromiso de llegar a un acuerdo en la asamblea de la OACI este año. Les urgimos a ambos y a otros líderes mundiales a llegar a un acuerdo para una medida basada en el mercado que realmente funcione". Annie Petsonk, asesora internacional, Environmental Defense Fund

FlightPath 1.5 es una campaña mundial de importantes voces ambientales, dedicada a reducir la contaminación climática de la aviación y garantizar que la aviación contribuya con su parte justa a la meta de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5°C por encima de los niveles pre-industriales.

Monica Echeverria | Media and External Affairs | World Wildlife Fund | 1250 24th Street, NW | Washington, DC 20037-1193, USA | monica.echeverria@wwfus.org | Phone: +1.202.495 46 26 | Cell: +1.202.378 33 96|

Síguenos en twitter @WWFNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *